Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra / foto: Anthony Niño de Guzmán
Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra / foto: Anthony Niño de Guzmán

El presidente  ofreció esta mañana un Mensaje a la Nación, en Palacio de Gobierno, en el que Aquí te explicamos los posibles escenarios: 

¿Qué es una Cuestión de Confianza?
La Cuestión de Confianza es un mecanismo que se encuentra en la Constitución por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre un tema en específico, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando. El único que la puede presentar formalmente al Congreso es el presidente del Consejo de Ministros.

PRESENTACIÓN ANTE EL CONGRESO

Para presentar la Cuestión de Confianza, el presidente de la República convoca a una sesión extraordinaria del Congreso para que el presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, exponga las razones del pedido de confianza.

Luego de esto, el Congreso debatirá sobre lo planteado y finalmente votará. Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más 1 del número legal de congresistas (66 votos).

¿SI EL CONGRESO NO APRUEBA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

Según la Constitución peruana, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza, se produce una crisis ministerial total y el gabinete actual deberá renunciar en su totalidad.

- Primera cuestión de confianza:

En junio de este año, el Congreso peruano aprobó la “Cuestión de Confianza” que planteó el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, sobre cinco proyectos de ley vinculados a la reforma política que promueve el presidente Martín Vizcarra, y se salvó de su disolución y la convocatoria a nuevas elecciones.

CIERRE DEL CONGRESO
Si se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. Asimismo, el mandatario debe convocar a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

Es importante mencionar que, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se negó la confianza al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, por lo cual este tuvo que renunciar. De esta forma, si se la niegan a Salvador del Solar, ocurriría por segunda vez este escenario en un mismo periodo de Gobierno.

EL DATO: La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC