¡Mucho cuidado con la salud emocional! La depresión es una ‘bomba de tiempo’, advierten especialistas

Expertos afirman que si no se trata, la depresión puede llevar al suicidio. Algunos casos se producen por muerte de un familiar o rotura sentimental

¡Cuidado! La depresión es una ‘bomba de tiempo’, advierten especialistas

¡Cuidado! La depresión es una ‘bomba de tiempo’, advierten especialistas

¡Cuidado! La depresión es una ‘bomba de tiempo’, advierten especialistas

Es silenciosa y afecta a todos sin excepción: niños, adultos y ancianos. La depresión es una enfermedad muy grave que, sin tratamiento, puede llevar hasta la muerte o el intento de suicidio, como lo ocurrido con la modelo Angie Jibaja, quien terminó internada en el hospital luego de tratar acabar con su vida.

Según Lorena Pastor, psicóloga de Psicotrec, hay varias causas que pueden conllevar a este mal, como predisposición genética, enfermedades hormonales o temas circunstanciales, como muerte de un familiar o rotura sentimental.

“En el caso de Jibaja, ella ha ido acumulando varios problemas a lo largo de su vida, como escándalos, consumo de alcohol y tenencia de sus hijos, pero el detonante fue la separación con su última pareja”, explicó.

Los síntomas son sentimiento de tristeza, cambios de estado de ánimo, pérdida de peso, trastornos de sueño y aislamiento. “Altera tu vida, salud, incluso tu rendimiento en el trabajo”, alertó Pastor.

Angie Jibaja reaparece

Angie Jibaja reaparece

MAYOR RIESGO
Para Ricardo Núñez, psicólogo del Hospital de la Solidaridad, la depresión combinada con otros factores, como síntomas psicóticos, puede llevar hasta la locura.

“Estos pacientes tienen un rompimiento con la realidad, no razonan de forma adecuada y presentan alucinaciones visuales y auditivas”, dijo.

CONSEJOS:
*
No minimice los signos de depresión que puede presentar un integrante de su familia. La identificación temprana es clave.
* Busque ayuda con un especialista y bríndele atención y afecto para ayudarlo a superar esta enfermedad.
* Si nota que un familiar intenta suicidarse, llévelo de inmediato con un psiquiatra.

VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.