Alertan por mortal ‘aceite de avión’.
Alertan por mortal ‘aceite de avión’

Un rostro sin arrugas y el cuerpo con curvas perfectas es el sueño de muchas mujeres, que recurren a todo tipo de procedimientos para lograrlo. Pero cuidado con los falsos cirujanos y los centros de estética clandestinos.

Hace unos días, la policía capturó en el Centro de Lima a María Villanueva (35), ‘Doctora Vane’, , usado por inescrupulosos para aumentar los glúteos.

“Las malas prácticas ocurren en todo el mundo por la informalidad, competencia desleal y potenciales clientes atraídos por bajos costos. Pero los únicos autorizados para tratamientos de estética e inyectar sustancias en el cuerpo son los cirujanos plásticos”, dijo a Trome el médico Augusto Arriola, past-president de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.

AUMENTO DE GLÚTEOS

Hay dos formas: implantando prótesis de silicón en el centro del músculo glúteo (gluteoplastia) o con lipoinyección (se somete a liposucción para extraer grasa de su propio cuerpo e inyectarla en los glúteos).

“No se inyecta ácido hialurónico (es para rellenos faciales) ni otra sustancia. Los biopolímeros son silicona líquida (‘aceite de avión’) y es peligroso para la salud, pero de manera informal lo usan porque es muy barato”, advirtió Arriola.

Leyla Meléndez, especialista de cirugía plástica del hospital ‘Cayetano Heredia’, remarcó que el riesgo de recurrir a cosmiatras y centros no autorizados “puede derivar en severas infecciones, deformidades y hasta la muerte”.

TOME EN CUENTA

Toda cirugía estética debe ser hecha por cirujano plástico. Verifique su registro en la web cmp.org.pe del Colegio Médico del Perú y en la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.

Se requiere evaluación médica para minimizar riesgos.

No permita que cosmiatras le inyecten sustancias. 

Desconfíe de tratamientos a precios muy bajos.

Hay rutinas específicas de ejercicios para fortalecer, tonificar y modelar los glúteos. Para aumentar el tamaño se requieren implantes o lipoinyección.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC