Quizás una de las preguntas que más se hacen muchas personas a la hora de postular a un trabajo es saber si deben o no poner una fotografía en su (CV).

Aunque es una decisión personal, lo cierto es que debes seguir algunas recomendaciones para que al momento de enviar el CV, no seas descartado desde el inicio.

Por ejemplo, en la mayoría de los países de Europa continental es normal poner una foto, pero en naciones como el Reino Unido, Australia e India es algo inapropiado.

Para despejar algunas dudas. Te mencionamos por qué “sí” y por qué “no” deberías colocar en una imagen tuya en tu currículum.

Colocar una foto

Algunos reclutadores consideran que si un postulante coloca su foto en su CV estará humanizándolo y dejará de ser visto solo como letras y números; además, de sentir que se dirigirá a una persona específica.

Para Rob Asghar, columnista de Forbes, no poner la foto en un sitio profesional como es algo “ingenuo y poco profesional”. Afirma que los reclutadores seleccionan los currículums que tienen una fotografía. Recuerda que cuando él envió su currículum con foto, aplicó a muchas ofertas más que cuando no lo hizo.

Por su parte, el portal de empleo estadounidense The Ladders asegura que si un CV tiene una imagen, el personal encargado de seleccionar a los futuros trabajadores le dedicará un poco más de tiempo en revisar un perfil.

No olvides que, si la vacante a la que postulas es para una posición que debe estar en contacto directo con el público, jamás dejes de colocar tu fotografía.

Si vas a colocar una foto en tu currículum, asegúrate de que muestre una buena imagen de usted y que sea congruente con lo que quiere comunicar. La toma debe ser frontal y debe mostrarte como alguien muy profesional. Lo adecuado es usar fotos recientes sin excesivos retoques en Photoshop.

Para que la imagen no distraiga al lector de la hoja de vida, evita aparecer acompañado, haciendo alguna pose o un fondo llamativo.

No poner una foto

Javier Vargas, vocero de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup, consideró poco recomendable incluir una fotografía en el CV. La razón se debe a que si un postulante entrega una impresión en blanco y negro, la imagen es de baja calidad y no dejará una buena opinión sobre su persona.

Sin embargo, destacó que actualmente, los seleccionadores acceden a las redes sociales de los postulantes para ver su comportamiento, por lo que recomiendan cuidar la imagen que uno transmite.

Hay quienes aseguran que si un CV no tiene una fotografía, permitirá a los reclutadores elegir a los postulantes en base a sus habilidades y conocimientos, no dejando llevarse por el aspecto físico.

Kickresume, una red de trabajo, argumenta que colocar una foto puede jugar en contra del aspirante debido a que, involuntariamente, el encargado de la selección puede discriminarlo por su imagen.

Aunque para algunos puestos laborales, la fotografía es importante; para otros, la experiencia y sapiencia sobre temas específicos es lo esencial. Por ello, se aconseja no distraer la seriedad de la propuesta con el uso de fotos en esta hoja de vida.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC