Estas en busca de trabajo y te encuentras en Internet una oferta que va acorde con tu perfil, en donde encajas al 100%. Entonces, personalizas tu , haces tu carta de presentación y envías tus documentos para postular por email.

Este proceso es conocido por muchos quienes se encuentran buscando un nuevo trabajo o alguna vez lo hicieron; sin embargo, al hacerlo más de uno se ha pregunta si realmente está haciendo las cosas correcta, sobre todo, cuando las empresas no lo llaman para las entrevistas.

En muchas ocasiones piensas: ¿cómo escribo para asegurarme que el llega dónde tiene que llegar? ¿Cómo llamar la atención del reclutador? A continuación, re recomendaremos algunas cosas que debes hacer para enviar correctamente tu currículo de vida por correo electrónico.

Pese a que muchos dicen que el CV es obsoleto y que Internet y las redes sociales profesionales son los principales elementos para la búsqueda de empleo, todavía el currículum sigue siendo una herramienta necesaria para encontrar trabajo.

COMPLETA EL APARTADO DE ASUNTO

Tanto si lo envías como autocandidatura como en respuesta a un anuncio, es importante llenar el campo de asunto del email. Si hay una persona de contacto deberás reflejarlo aquí, poniendo por ejemplo “A la atención de...” o “A/A (el nombre de la persona)”.

Si respondes a un anuncio y te señala algún texto para el asunto, no olvides ponerlo correctamente. Es importante ponerlo exactamente a cómo te indique, porque si han puesto un filtro en el email para agrupar los correos con ese asunto, el tuyo se perderá.

Si es una autocandidatura y no tienes a nadie de referencia, indica “Envío de currículum” o algo semejante, pero nunca lo dejes vacío.

REDACTA UN TEXTO INTRODUCTORIO

Da muy mala imagen y le quita seriedad si no lo hace. Es fundamental que lo redactes de manera educada, con un encabezado de cortesía (con poner ‘Buenos días’ o ‘Buenas tardes’, es suficiente). Este texto, que no necesariamente es tu carta de presentación, se tiene que redactar de manera formal y en unas pocas líneas.

Aquí tendrás que resaltar puntos interesantes de nuestro currículum o nuestras competencias profesionales para hacerlo atractivo y, sobre todo, lo haremos adaptado lo más posible al puesto que nos gustaría desempeñar en la empresa y lo señalaremos. Indicaremos porqué nos interesa la empresa y qué podemos aportar.

DESPEDIDA Y FIRMA

Tras el texto de introducción, puedes dar las gracias por el tiempo dedicado en leerte hasta el momento y por el que va a dedicar en estudiar tu candidatura leyendo tu carta de presentación y currículum.

Además de despedirte, también es muy importante que dejes visibles tu nombre y datos de contacto para facilitar que el reclutador pueda contactar contigo en caso de que le interese saber más acerca de tu perfil.

ADJUNTA EL CURRÍCULUM EN PDF

Es lo más recomendable, por la simple razón de que así no se descuadra nada. Si no tienes programa para convertirlo en PDF, puedes hacerlo online.

NOMBRE DEL ARCHIVO DE TU CURRÍCULUM

Usualmente, guardamos el archivo de nuestro currículum con nombres simples como “curriculum2019” o “CV con foto”, etc. Cuando lo envíes deberás poner, como nombre de archivo, “Currículum y tu nombre”. Esto porque así le facilitas al reclutador encontrar tu documento.

Por supuesto, antes de enviar el mail comprueba que se ha adjuntado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC