Desde los 14 años, el atleta cusqueño Zendio Daza Huarcaya se preparó para convertirse en un deportista competitivo y se sometió a exigentes entrenamientos. Ganó varias competencias naciones e internacionales. Sin embargo, ahora, a sus 22 años, sus sueños han quedado frustrados por una leucemia que lo tiene postrado en una cama del (INEN).

Por eso, sus familiares, compañeros y maratonistas de todo el país están organizando un trote por la fe y la vida para este 3 de febrero, a las 8 de la mañana. Serán 5 kilómetros de carrera. El punto de partida será en el parque la Pera del Amor (cruce de la avenida Salaverry con la avenida Ejército) y culminará en el faro del parque Raymondi, en Miraflores.

En Cusco, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) también realizó una gran pollada prosalud por Zendio para recaudar fondos el último sábado. A través Facebook, además, pidió a los usuarios que donen sangre O+ y plaquetas. “El deportista multimedallista nacional y sudamericano se encuentra delicado de salud. Requiere donación de sangre urgente. El tratamiento es largo y se necesita muchos donantes”, se lee en la publicación.


En marzo del 2017, Zendio Daza ganó en Uganda el Campeonato Mundial de Cross Country. Fue subcampeón en el Sudamericano de Trail (carrera de montaña), en noviembre del 2017, en Argentina, y obtuvo la medalla de plata por equipos. Ostenta el título de campeón nacional de Trail Running de los Andes Race. Actualmente integra el equipo del CAR de Cusco.

Los médicos señalan que su enfermedad requiere de tratamiento especializado que comprende transfusiones de sangre y plaquetas y demanda un alto costo que su familia no está en condiciones de solventar. El padre del atleta, Wilbert Daza Valdiglesias, convoca la solidaridad de todos para superar tan difícil situación y lograr el tratamiento de nuestra promesa nacional.

Las inscripciones para la carrera se pueden realizar de manera virtual mediante contacto@ctv.pe. El costo es voluntario en la cuenta de ahorros del Banco de la Nación 04173510727 (conservar voucher). También pueden inscribirse en el lugar de la partida, donde estarán los familiares del deportista.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC