Las comunidades campesinas de Chumbivilcas habían bloqueado el corredor minero desde el 23 de julio. (Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco)
Las comunidades campesinas de Chumbivilcas habían bloqueado el corredor minero desde el 23 de julio. (Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco)

Las comunidades campesinas aceptaron el plazo de dos meses planteado por el presidente del Consejo de Ministros, , para resolver el conflicto por el paso de vehículos de carga pesada en el corredor minero de Chumbivilcas, región de

Según informó RPP, durante ese periodo los ciudadanos no tomarán medidas de fuerza sobre la vía, mientras se busca una salida en coordinación con la empresa minera china MMG Las Bambas. Bellido estuvo acompañado por los ministro del Ambiente y de Minas, así como por dos parlamentarios elegidos por la región Cusco.

El pedido de los vecinos es que la empresa minera riegue la zona a fin evitar el polvo que se genera por el paso de vehículos de carga pesada que lleva materiales propios de la actividad minera.

Esta mañana, una comitiva de la PCM llegó a Chumbivilcas para dialogar sobre las demandas de las comunidades que desde hace unos días mantenía bloqueado la carretera.

Ayer había anunciado que los responsables de la seguridad serán los miembros de las rondas campesinas de las comunidades presentes.

La huelga se mantiene desde el pasado 23 de julio, contra una resolución que declaraba a los caminos de las comunidades como vías nacionales de la región Cusco.

Los manifestantes argumentan que la norma no les fue consultada, y ellos protestan por la contaminación ambiental que generan los vehículos de Las Bambas.