Huaico provoca colapso de puentes y viviendas afectadas en distrito de Machu Picchu. (Foto: Facebook Cusco en Portada)
Huaico provoca colapso de puentes y viviendas afectadas en distrito de Machu Picchu. (Foto: Facebook Cusco en Portada)

Varias viviendas afectadas, dos puentes peatonales colapsados, así como la interrupción de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, es lo que viene provocando el huaico de gran magnitud registrado esta mañana en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco.

El alcalde distrital, Darwin Baca León, informó que al promediar las 5:45 a.m. se desbordó el río Alccamayo debido al incremento del caudal, arrastrando a su paso piedras y lodo llegando hasta la plataforma de la estación de trenes de Machu Picchu. Del mismo modo, el huaico llegó a los primeros pisos de los hoteles que están la avenida Hermanos Ayar.

“Ha sido un huaico y solo hay daños materiales en este momento, pero hacemos la evaluación correspondiente para saber si hay vidas humanas afectadas. Ha sido inundada la estación de Perú Rail, el Café Inkaterra y han colapsado dos puentes sobre el río Alccamayo, declaró para la Agencia Andina,

La autoridad que uno de los propietarios afectados con el daño a su vivienda será reubicado. Baca León sostuvo que una vez ocurrida la emergencia se activó la plataforma de defensa civil y la oficina de gestión de riesgos, procediendo a la evacuación de personas afectadas. Agregó que, de momento no se tiene reporte de personas desaparecidas.

Agregó que se coordina con la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco para la dotación de maquinaria pesada para remover los escombros. “Una vez que disminuya el caudal del río ejecutaremos la remoción de escombros. Estamos haciendo las coordinaciones del caso”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Huaico-cusco
Huaico cayó sobre Aguas Calientes y afectó a pobladores de Machu Picchu en Cusco. (Video: Cortesía: Mario Mallqui Garcia)

tags relacionadas