Machu Picchu
Machu Picchu

Desde hoy la ciudadela inca de solo podrá ser visitada en dos horarios: mañana y tarde. Además, cada recorrido durará cuatro horas a partir del ingreso del turista dentro de los turnos establecidos y deberá estar acompañado de un guía de turismo.

Esta medida, según el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la ciudadela inca de Machu Picchu, se adoptó para asegurar el adecuado flujo de las visitas al principal destino turístico del Perú.

De acuerdo a la citada norma, los turistas que deseen permanecer todo el día en la ciudadela inca de Machu Picchu deberán comprar dos boletos. Los turnos de ingreso ahora son de 06:00 hasta las 12:00 horas y desde las 12:00 hasta las 17:30 horas.

Sin embargo, los boletos que hayan sido reservados y adquiridos hasta el pasado 2 de mayo para visitar Machu Picchu de julio a diciembre de este año, no tendrán restricciones en el horario de ingreso y salida del santuario.

Respecto del primer turno, se permitirá el ingreso de 3,267 visitantes como máximo, incluyendo a quienes ingresen a las montañas Machu Picchu, Wayna Picchu y a los provenientes de la Red de Caminos Inca y el acceso oeste.

Los visitantes del primer turno que ingresen entre las 10:00 y las 12:00 del mediodía, podrán cumplir su recorrido de cuatro horas con normalidad, es decir, podrán hacer uso de parte del horario vespertino.

En tanto, los grupos y visitantes que se acojan al segundo turno a partir del mediodía podrán ingresar hasta una hora antes (desde las 11:00 horas) en caso de llegar temprano a la ciudadela. Para el segundo turno se recibirá como máximo a 2,673 visitantes.

Cabe precisar que los grupos de visitantes deberán estar integrados por un máximo de 20 personas, recomendándose a todos los usuarios, especialmente a los del acceso oeste o amazónico, que con tiempo adquieran sus boletos de ingreso.

Excepcionalmente, los visitantes, que ingresaron a la ciudadela inca de Machu Picchu acompañados de un guía de turismo, al día siguiente podrán ingresar mostrando el boleto del día previo y mencionado el nombre del especialista que los acompañó.

De otro lado, el ingreso gratuito a Machu Picchu establecido para los beneficiarios de los sistemas especiales será solo en el turno tarde (de 12:00 a 17:30 horas) de acuerdo a la disponibilidad de espacios y la capacidad de carga. Para ellos el servicio de guiado turístico es opcional.

Son beneficiarios de los sistemas especiales los ciudadanos cusqueños y residentes en que se acojan a programas de turismo social, en mérito al convenio suscrito anualmente entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, previa reserva y de acuerdo a la capacidad de carga para cada día del año.

También son beneficiarios los ciudadanos comprendidos en la Ley 29366 que dispone el acceso gratuito a docentes, estudiantes y adultos mayores el primer domingo de cada mes a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos en el ámbito nacional.

Los estudiantes de nivel primaria y secundaria solo podrán ingresar un día distinto al primer domingo de cada mes, previa reserva en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC