Jóvenes fueron impedidos de hacer una serie de grabaciones debido a que están prohibidas en Machu Picchu. Foto: captura
Jóvenes fueron impedidos de hacer una serie de grabaciones debido a que están prohibidas en Machu Picchu. Foto: captura

Un grupo de jóvenes fue impedido de tomar fotografías, grabar y realizar videos similares en la ciudadela inca de Machu Picchu, en , debido a que estas se encuentran prohibidas. A través de un video difundido en su canal de Youtube, ellos compartieron su experiencia.

También lee: Tiktoker denunció ante la policía que su novio desapareció y le responden que él nunca existió

“En Machu Picchu está prohibido hacer un TikTok, bailar, saltar, hacer parada de manos, caminar con paraguas, estabilizadores o palitos selfies. Sean humildes y escúchennos, nosotros tenemos una norma de trabajo en la que procedemos a retirarlos del parque. Las normas están establecidas. Pueden tomar fotografías como les he indicado”, se le oye decir a un guardaparque en el video grabado por los youtubers de ‘Notepiquestv’.

A manera de queja, ellos refirieron que al momento de comprar el boleto para el ingreso a Machu Picchu deberían “imprimir una lista” con todas las prohibiciones. “Que feo venir acá y no poder sacar provecho de lo que es nuestro”, sostuvo uno de los jóvenes.

También lee: México: Sacerdote se viraliza en Tik Tok hablando de Dios

Esta no es la primera vez que se prohíbe a una persona grabar videos en Machu Picchu. En marzo, una joven identificada como

¿Qué está prohibido hacer en Machu Picchu?

En la página web de Santuario de Machu Picchu, administrada por el (Mincul), se estipulan una serie de prohibiciones para las personas durante su visita a la antigua ciudadela inca. Estas son las más importantes:

Lista de algunas prohibiciones en Machu Picchu:
Realizar ruidos fuertes o molestos como aplaudir, gritar, silbar o cantar, entre otros.
Usar aplicativos virtuales con celulares o aparatos móviles en arterias estrechas.
Causar tumulto, brincar, recostarse, correr, desnudarse o generar desorden.
Realizar actividades que distorsionen el carácter sagrado de la Llaqta de Machupicchu; como desfiles de moda, bailes, compromisos sociales, actos obscenos contrarios a la moral y a las buenas costumbres o cualquier tipo de actividad que implique el menoscabo o deterioro del monumento, su ambiente natural y/o instalaciones.
Fumar, vapear o realizar cualquier tipo de fuego.
Portar bastones, paraguas, sombrillas, asientos portátiles, trípodes, soportes o extensiones para cámaras, celulares o cualquier otro elemento de estabilización o extensión para filmación y/o fotografía.

Vale precisar que, realizar actos o ingresar con objetos prohibidos en esta lista generará la expulsión inmediata del visitante sin derecho a reembolso y el inicio de las acciones legales correspondientes. “Los guardaparques del Ministerio de Cultura y los agentes de la Policía Nacional son la autoridad al interior del monumento”, precisa el Mincul.

Estas disposiciones están vigentes desde junio del 2018 y fueron por disposición del Ministerio de Cultura.