Los peruanos llegan muy cerca de los mexicanos, declarando un mayor uso de redes sociales. (Foto: Shutterstock)
Los peruanos llegan muy cerca de los mexicanos, declarando un mayor uso de redes sociales. (Foto: Shutterstock)

El más reciente estudio de Kantar Insights revela que los cambios en los hábitos de compra de los latinoamericanos durante la pandemia se relacionan con la búsqueda de nuevos productos, incluso si son de segunda mano, y buenos precios y ofertas. Además, la emergencia sanitaria ha llevado al comprador latinoamericano a favorecer negocios locales y que cuenten con formas de pago seguras, prácticas y rápidas, esto es, los latinoamericanos ―y dentro ellos, los peruanos― hoy preferimos comprar privilegiando la conveniencia en la experiencia de compra.

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Es así que “Desafíos y oportunidades de COVID-19 en Latinoamérica”, realizado por Kantar Insights en 19 países de la región y con 500 entrevistas en cada país, echa luz sobre las tendencias en el e-commerce, que se reflejan en el Perú a la luz de los Cyber Days del 15 al 17 de noviembre. En su última edición, en julio, el evento comercial reunió a 100 importantes marcas con 3,000 ofertas de productos y servicios para cerca de cuatro millones de compradores peruanos.

A la luz de ello, el canal digital ha sido uno de los grandes beneficiados durante la pandemia, ganando mayor relevancia en toda la región y siendo un nuevo canal que se mantendrá en un futuro. En tal sentido, un 56% de latinoamericanos declara que durante el último año ha descubierto nuevas tiendas online en las que seguirá comprando incluso después del COVID-19.

En este contexto, los consumidores declaran haber descubierto nuevas tiendas online en las que seguirán comprando incluso después del COVID–19. Por ejemplo, el 64% de los brasileños menciona que va a seguir comprando en estos escaparates digitales, seguido de los colombianos (58%), los mexicanos (51%) y los argentinos (50%).

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El ascenso del e-commerce también se relaciona directamente con la cantidad de tiempo que hoy los consumidores pasan frente a una computadora. Kantar menciona que los consumidores invierten más tiempo en los medios digitales. Si bien los brasileños son líderes regionales en consumo de contenido digital, incrementando en 78% su navegación por Internet, los peruanos llegan muy cerca de los mexicanos, declarando un mayor uso de redes sociales.

Como balance, el estudio señala que la experiencia de compra es el pilar para el crecimiento sostenido: generar buenas experiencias es uno de los pilares principales para mantener el consumo actual a través del comercio digital. Es así que 47% de latinoamericanos declara que durante el año pasado tuvo, en su mayoría, buenas experiencias comprando alimentos y productos para el hogar de manera online.

El ascenso del e-commerce en la región y en el Perú son innegables: aunque en el Perú aún queda mucho desarrollo por delante ya que por el momento solo 4 de cada 10 peruanos prefiere hoy pagos electrónicos. No obstante, entre quienes tienen esta preferencia de pagos marcada, un 69% declara que la seguirán teniendo en el futuro, cifra que ha aumentado respecto a la medición del año pasado donde esta perspectiva tenía una base de 47%.

Parte de este desarrollo va en línea con el proceso de bancarización que sigue teniendo el país, donde las transferencias desde una app de banco y el pago desde apps móviles apoyan este comportamiento y generan un círculo virtuoso.

Finalmente hay aspectos a cuidar dentro del proceso de comercialización, siendo el top 5 más importante el tener

  1. Mejor precio
  2. Delivery gratuito
  3. Acceso a la gama completa del producto / marca
  4. Entregas rápidas
  5. Productos exclusivos

Por el momento las categorías con mayor desarrollo dentro del ecommerce son Ropa y accesorios, Servicios (seguros, Servicios De Telecomunicación, etc.), Alimentos Y Bebidas, Electrónica (TVs, Teléfonos, Electrodomésticos) y Cosméticos Y Productos De Cuidado Personal.

Opinión local: La migración hacia los pagos electrónicos sigue su curso y esto beneficia dos canales principalmente, el canal online y las compras por delivery, que hoy en día resuelven eficazmente la búsqueda de practicidad y seguridad que busca el consumidor.

Asimismo, tener en cuenta de que el consumo se seguirá dando principalmente en el hogar y por tanto es relevante entender las ocasiones y momentos para generar predisposición hacia la compra.

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