El peruano Daniel Alarcón ganó una de las becas que otorga la Fundación MacArthur. (Foto: MacArthur Foundation)
El peruano Daniel Alarcón ganó una de las becas que otorga la Fundación MacArthur. (Foto: MacArthur Foundation)

Daniel Alarcón, escritor peruano y productor de Radio Ambulante -un sitio de podcast que publica crónicas latinoamericanas en español- fue seleccionado como uno de los 25 ganadores de este año de las becas que entrega la Fundación MacArthur.

Este premio, también conocido como el MacArthur Genius Award, es uno de los más prestigiosos de Estados Unidos y entrega US$650 mil a cada uno de los seleccionados por haber demostrado “una originalidad y dedicación extraordinarias en sus búsquedas creativas”.

El compositor Lin-Manuel Miranda, la novelista Chimamanda Ngozi Adichie, la ensayista Susan Sontag y escritores como David Foster Wallace y Cormac McCarthy, forman parte de la lista de destacadas personalidades que han sido elegidos para recibir el premio.

Los seleccionados no postulan o compiten abiertamente por esta beca, sino que son propuestos por un jurado anónimo, son evaluados por un comité de selección anónimo y se entregan sin ninguna condición. Más que un premio, la organización lo considera una inversión en el potencial de una persona.

En su anuncio oficial, la Fundación MacArthur reconoce todas las facetas del trabajo de Alarcón: sus novelas y libros de cuentos; sus crónicas y reportajes de largo aliento; su rol como productor ejecutivo en Radio Ambulante y el lanzamiento en 2020 del podcast informativo El Hilo.

El comunicado subraya además su exploración de “los lazos sociales, culturales y lingüísticos que conectan a las personas en América Latina y en las comunidades de habla hispana en todo el continente americano” y destaca su talento narrativo en ficción y no ficción, en gráfica y en audio, en inglés y español.

Celebra con humildad

Unas horas después de enterarse de la noticia, Daniel Alarcón se pronunció a través de su cuenta en Twitter con un breve mensaje en el que admitió sentirse sorprendido y agradeció a todas las personas que lo apoyaron a lo largo de su carrera.

“No he tenido tiempo, ni cabeza, para decir mucho hoy. Lo que siento es orgullo, felicidad y gratitud a toda ese gente generosa que me ha ayudado durante mi carrera. He leído cada mensaje de apoyo, de cariño, y solo puedo decir GRACIAS”, escribió.

¿Quién es Daniel Alarcón?

Según la corta hoja de vida que se puede revisar en la web de Radio Ambulante, Daniel Alarcón cubre Latinoamérica para la revista estadounidense The New Yorker; ha escrito cuatro libros de ficción, incluyendo “El rey siempre está por encima del pueblo”, finalista del National Book Award de Estados Unidos en 2017; y actualmente es profesor de periodismo en Columbia University en Nueva York.

VIDEO RECOMENDADO

Magaly Solier ganó premio a mejor actriz en festival internacional de Bulgaria

Magaly Solier ganó premio a mejor actriz en festival internacional de Bulgaria
La reconocida actriz, Magaly Solier, celebró su reconocimiento como Mejor actriz en el festival de Bulgaria “Love is Folly” por su rol protagónico en “The saint of the impossible”, una pelicula que trata la historia de una familia de inmigrantes peruanos en Nueva York durante la era Trump.