Diversas playas de la capital reciben veraneantes todos los días, sobre todo los fines de semana. Es obligatorio presentar carné de vacunación en algunas de estas. Foto: GEC
Diversas playas de la capital reciben veraneantes todos los días, sobre todo los fines de semana. Es obligatorio presentar carné de vacunación en algunas de estas. Foto: GEC

Tras la posibilidad del cierre de playas en Año Nuevo, el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi, señaló que el Gobierno solo debe tomar medidas restrictivas para esta fecha, pero durante el verano estos espacios deben mantenerse abiertos al público.

LEE TAMBIÉN: “Si no lo haces encontrarás los pedazos de tu mamita”: secuestran a mujer y exigen 60 mil dólares para liberarla

“El problema de las playas que ha entrado en debate, esta es una película que ya la hemos visto en 2020. El CMP decía que se abran las playas y lamentablemente no se hizo caso. (...) Las playas en principio son inocentes. Las playas es el espacio en el que menos contagios hay, mínimo riesgo. Hay que ver el comportamiento de la población que ha variado, señaló en declaraciones a RPPTV Noticias.

Asimismo, reiteró que las playas deben estar abiertas durante todo el verano 2021. “Hay que diferenciar que en unos días vamos a matar la nochevieja y dar el advenimiento al Año Nuevo. Eso va a durar uno o dos días. (...) Ese es un tema que tiene que decidir el gobierno con todos los insumos y conversando con todos los actores de este ordenamiento para estos días, pero para el resto del verano las playas tienen que estar abiertas”, aseguró.

Decano del CMP sobre posibilidad de cierre de playas: “Es el espacio en el que menos contagios hay”
Decano del CMP sobre posibilidad de cierre de playas: “Es el espacio en el que menos contagios hay”

En otro omento, el decano del CMP cuestionó si hay capacidad operativa para que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y serenos de los diversos distritos ubicados en la zona costera puedan controlar la gran cantidad de público que llegará a las playas a veranear.

“El Gobierno debe sentarse a conversar con todos los actores, se habla que, entre la Fuerza Armada, la Policía. ¿Tienen capacidad operativa?, que entre los serenazgos. ¿Hay capacidad operativa? ¿tienen presupuesto los municipios para poder ordenar?, ¿hay capacidad para poder ordenar y distribuir a las personas?”, señaló. Añadió que en dichos espacios el Minsa debe colocar puntos de vacunación contra el COVID-19.

MINSA EVALÚA CERRAR PLAYAS EN AÑO NUEVO

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se reunirá este martes 28 con las Fuerzas Armadas del Perú (FF.AA.), la Defensoría del Pueblo y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para evaluar el cierre de playas en Año Nuevo. Esto tras la gran afluencia de personas a dicho espacio abierto durante Navidad.

Sobre la posibilidad de cerrar las playas a nivel nacional, el ministro Cevallos reiteró que no descarta dicha opción. “No es una posibilidad que se descarta absolutamente, pero entendemos que no es la más adecuada si podemos lograr algunos niveles de control”, señaló.

SOBRE CLASES PRESENCIALES

En otro momento, el Dr. Miguel Palacios se refirió sobre las cuatro horas diarias de clases pedagógicas presenciales en colegios de zonas urbanas. Señaló que, si se tiene una infraestructura adecuada y al 100% de docentes debidamente vacunados, se debería respetar la jornada de 6 a 7 horas.

“Nosotros hemos dicho que son dos cosas ahí, la infraestructura educativa tiene que estar apta para dar el paso a la presencialidad. Segundo, hemos escuchado al Canciller que dice que tenemos vacunas hasta para donar, quiere decir que habiendo vacunas en cantidad adecuada el 100% de profesores tiene que estar vacunado para poder hacer la presencialidad”, sostuvo.

Teniendo esas condiciones se tiene que respetar la jornada académica que según los especialistas tiene que ser 6 o 7 horas según sea primera o secundaria. De tal manera que teniendo una infraestructura adecuada y a los actores debidamente vacunados se debe respetar la jornada pedagógica”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Los contagios por Covid-19 se aceleran en vísperas de Navidad
Los contagios de covid-19 seguían acelerándose en el mundo en vísperas de Navidad, debido a la rápida propagación de la variante ómicron que forzó a que España y Grecia impongan de nuevo desde este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en la calle. (Fuente: AFP)