Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica.
Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica, poniendo en valor este arte que es transmitido de generación en generación.

“Es una alegría para nuestro país celebrar la inscripción de Los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica en tan significativa Lista de la Unesco. El pueblo Awajún es uno de los 55 pueblos originarios del Perú y un gran aliado en el cuidado del medio ambiente, y lo demuestra a través del uso sostenible de los recursos naturales para la creación de tan bellas piezas… Es un honor tener como representantes de la cultura del país ante el mundo a mujeres indígenas que valoran y transmiten valiosos saberes ancestrales, destacando el uso de la lengua awajún, vehículo importantísimo de nuestra memoria y de nuestra historia”, señaló la titular del , Gisela Ortiz, durante su participación en la 16ava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

LEE: Rafael López Aliaga se mandó con todo contra presidente Pedro Castillo: “Como si fuera Pedro Navaja”

En abril del 2019, el Ministerio de Cultura entregó el expediente técnico del arte awajún a la Unesco en su sede de París (Francia), en el que se expone el gran valor que tiene la producción en alfarería de las mujeres del pueblo Awajún y, después de dos largos años de evaluación, reciben el merecido reconocimiento, en reconocimiento a su permanente salvaguardia de estos conocimientos y prácticas que expresan valores, e identidad cultural.

PROFUNDO CONOCIMIENTO

El arte de la cerámica se basa en un profundo conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente. El arte es practicado principalmente por mujeres que demuestran su personalidad, generosidad y vidas íntimas a través de la cerámica.

“El reconocimiento que se hace a los saberes, conocimiento asociado a la cerámica del pueblo Awajún y que integra la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es muy importante no solo como pueblo, sino por resaltar el talento de las mujeres alfareras que han hecho un trabajo importante de rescate y empoderamiento en sus creaciones. Es muy importante no solo para ellas, sino para todos nosotros que los veremos con otros ojos. Es hora que comencemos a crear mejores condiciones de vida para toda la población awajún”, dijo la viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.

TAMBIÉN: “Nos espera una Navidad difícil con el Gobierno de Pedro Castillo”