Ana Estrada padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras. (Foto: Ana Estrada)
Ana Estrada padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras. (Foto: Ana Estrada)

| Informativo

La Defensoría del Pueblo presentó por primera vez una acción de amparo al Estado en el que solicitan reconocer el derecho de Ana Estrada a una muerte en condiciones dignas. Ella padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras paralizándole casi todos los músculos del cuerpo

En esa línea, Walter Gutiérrez, defensor del pueblo, explicó en entrevista a RPP Noticias que en el amparo a favor de Ana Estrada “están solicitando que se inaplique el Art. 112 del Código Penal, que sanciona a toda persona que ayuda a tener una muerte digna o asistida, ya que esto está criminalizado".

Asimismo, indicó que para la Defensoría la búsqueda de Ana Estrada en su derecho a morir con dignidad “está recogido en la constitución en base al derecho a la dignidad, a la proscripción de tratos crueles y también en base a la autonomía y la voluntad”.

“La constitución tiene un artículo 3 que se refiere a los derechos constitucionales innominados, es decir, aquellos que no están expresamente señalados pero que existen. Son derechos que la sociedad construye con el paso del tiempo porque lo consideran fundamental.", explicó.

Consultado respecto si hay un precedente a nivel de América Latina sobre el derecho a muerte asistida, Walter Gutiérrez indicó que en el año 1997 en Colombia “se reconoció como derecho autónomo morir con dignidad”. “En Perú sería el primer precedente si se resuelve el caso de Ana Estrada”, señaló.

Como se recuerda, Ana Estrada fue detectada de esta enfermedad a la edad 12 años. Aun así pudo estudiar Psicología y trabajar hasta que esta condición le quitó esas posibilidades y hoy apenas puede moverse, pues se encuentra en un estado de dependencia muy alta, con 20 horas al día postrada en cama.

Desde hace un año, se ha convertido en activista de su propia causa, y desde su blog titulado “Ana Busca La Muerte Digna” escribe sobre la necesidad de crear consciencia respecto al derecho que reclama.



Contenido sugerido

Contenido GEC