Lo peor que puede pasar es que una burbuja de aire obstruya la sangre a algún órgano vital como el corazón o cerebro.
Lo peor que puede pasar es que una burbuja de aire obstruya la sangre a algún órgano vital como el corazón o cerebro.

Durante esta segunda , ya van cuatro familias que denunciaron que el personal médico del MINSA usó una jeringa vacía o, lo que sería peor, con aire, en vez de la contra la Covid-19. Además de indignación, surgió la incertidumbre entre la ciudadanía: ¿qué pasaría si me inyectan con aire?

Si, por accidente, se administra la cantidad suficiente de aire a la vena usando una jeringa, puede causar desde obstrucción de conductos, como arterias y venas, hasta una embolia en los pulmones o el cerebro causando la muerte, asegura Ruth Mucha, Coordinadora del Programa de Enfermería de la UCSS.

El riesgo existiría con cualquier persona pero sabemos que los ancianos son uno de los grupos más vulnerables. “Las consecuencias menos graves serían desmayos, confusiones, mareos y pérdida de la conciencia; pero lo peor que puede pasar es que una burbuja de aire obstruya la sangre a algún órgano vital como el corazón o el cerebro”.

LEE: Caso ‘Jeringas Vacías’: Implicados recibirían 16 años de cárcel efectiva

¿Qué pasa si llega una burbuja de aire al cerebro?

De formarse una burbuja de aire por este exceso en las venas, si llegase al cerebro impidiendo que fluya la sangre, puede provocar accidentes cerebrovasculares con consecuencias permanentes o fatales. Esto se conoce como una “embolia aérea o gaseosa”, explica la experta de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

“Si el Ejecutivo averigua que no fueron errores humanos, sino que hubieron irregularidades o que fueron voluntarios, atentaría contra el Principio de No Maleficencia, tal vez el aspecto ético más importante de la medicina”.

“En las facultades de Medicina, no solo hacen falta los conocimientos para formar a futuros doctores. Es clave concientizar en valores y principios éticos, tener claro que primero, segundo y tercero es la persona, el paciente”, concluye la profesional de la UCSS.

Consejos del MINSA para evitar estos incidentes:

1. Asistir con un acompañante que pueda verificar que todo se dé correctamente.

2. Que el acompañante grabe un vídeo de todo el procedimiento.

3. Escucha atentamente las contraindicaciones y el procedimiento. Haz todas las consultas que necesites.

4. El/La encargada deberá decirte su nombre y mostrar la jeringa sellada. Luego, mostrar la jeringa con la vacuna, aplicarla y volver a mostrarla vacía. El frasco ya puede estar abierto.

5. Que su nombre coincida con el que aparece en tu carné.