Derrame de crudo se registró el último sábado 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Derrame de crudo se registró el último sábado 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)

En el contexto de los trabajos de mitigación por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, la jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, informó que la empresa Repsol no ha cumplido con las medidas urgentes dispuestas y, como consecuencia, se iniciará un proceso administrativo sancionador.

MIRA: Minam evalúa ‘sanción mayor’ que podría terminar en la paralización de Repsol

“Ayer (martes) ha vencido el plazo de la primera medida (identificar las zonas afectadas) que hemos dictado a la empresa y, como tal, hoy hemos iniciado el requerimiento para la multa coercitiva porque la empresa no ha cumplido con esta”, señaló Miriam Alegría.

Agregó que este miércoles, 26 de enero, también venció el plazo del segundo bloque de medidas para la conservación, custodia y rescate de la fauna afectada en los distritos de Ventanilla y Ancón.

“Los plazos son cortos dada la urgencia. Mañana saldremos a realizar labor de campo para comprobar si la empresa ha cumplido o sino recibirá multa. Quiero manifestar que el incumplimiento de las medidas acarrea el inicio de un proceso administrativo sancionador”, precisó Alegría.

La jefa de OEFA resaltó que continúan realizando los trabajos de supervisión en todas las playas afectadas por el vertido de crudo. En paralelo, venimos evaluando los impactos para construir insumos a favor del proceso de remediación”, finalizó.

Presidenta de la OEFA

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.