Derrame de petróleo en Ventanilla. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Derrame de petróleo en Ventanilla. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

Los trabajos de limpieza continúan tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que se extendió a más de 1′739,000 m2 y viene afectando las costas de otros distritos como Ancón. Durante una visita de supervisión, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció que alistan fuertes multas contra Repsol y aseguró que el Estado no descarta presentar demandas nacionales y a nivel internacional.

“(Repsol) tiene que responsabilizarse, eso es ineludible. La demanda internacional no ha sido descartada, este tipo de eventos son millonarios porque esta afectación es del mundo entero ”, señaló Ramírez a Canal N.

El ministro agregó que la Procuraduría está iniciando una demanda pertinente sin perjuicio de la acción penal que su sector está incurriendo. También mencionó que acá se cumple el tema “contaminador - pagador para aplicar infracciones objetivas.

Toda empresa que se dedica a alguna actividad riesgosa tiene que tener un plan de contingencia y responder a los daños. Estamos levantando las multas pertinentes y, ojo, que esto ha afectado dos áreas naturales protegidas”, precisó.

Investigación

Sobre la investigación, el titular del Ambiente precisó que Repsol tiene 2 planes de contingencia, uno del 2003 y 2015, y que este aspecto lo viene manejando la Dirección General de Capitanías porque el incidente ocurrió mar adentro.

“Nosotros estudiamos estos planes y si hay incumplimiento seremos severos. La Capitanía ya tiene todo un sistema de investigación, no solo con el tema del oleaje. Tiene buzos y mecanismos científicos para determinar. Repsol dice que ha sido por un oleaje y que el barco colisionó contra una tubería que surte, pero ese tema está en investigación”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.