Desde este martes 4 de enero, todos los mayores de 18 años podrán vacunarse contra la influenza luego de recibir su dosis contra el COVID-19. (Foto: GEC)
Desde este martes 4 de enero, todos los mayores de 18 años podrán vacunarse contra la influenza luego de recibir su dosis contra el COVID-19. (Foto: GEC)

Desde hoy, martes 4 de enero, todos los mayores de 18 años podrán vacunarse contra la influenza luego de recibir su dosis contra el COVID-19, según dispuso el Ministerio de Salud (Minsa). Esto, luego de modificar la que fue publicado el pasado 1 de enero.

“El Gobierno peruano ha establecido la vacunación de la población contra la COVID-19, como una política pública en el contexto de la pandemia. Asimismo, para reducir la morbimortalidad por la COVID-19, se ha decidido incluir como estrategia en la vacunación contra la COVID-19 la autorización de la inoculación de la vacuna contra la influenza, de acuerdo a la NTS 141-MINSA/2018/DGIESP, Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación, aprobada por Resolución Ministerial 719-2018/MINSA, o la que haga sus veces”, indica el documento.

Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, informó que en todos los centros de vacunación se está implementando módulos para llevar a cabo estas inmunizaciones debido a que no existe una contraindicación. No obstante, fuentes del sector indicaron a este diario que desde días atrás ya se venía aplicando las vacunas contra la COVID-19 y la influenza juntas en algunas regiones del país, pero con la directiva ya se formalizó esta estrategia.

“En el interior del país ya hemos ido colocando juntas las vacunas de la influenza con la del COVID-19. Si ya apareció la publicación es porque no hay una contraindicación. En este caso cuando hablamos de la vacuna en simultáneo nos enfocamos en los mayores de 18 años”, para el diario Ojo.

Vale precisar que el dispositivo legal recuerda que la inmunización de la dosis de vacuna contra el COVID-19 es voluntaria.

Asimismo, como es público, entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado se desarrollarán en todo el país jornadas de vacunación del esquema regular, a fin de completar la inmunización de aquellas personas, principalmente niños, que no fueron llevados al centro de salud debido a las restricciones de la pandemia. Entre estas dosis se encontraba la de la influenza que se recomienda colocarse de forma anual.

La vacuna de influenza se tiene que colocar cada año, ya en el programa regular que tenemos para los niños menores se coloca, pero en los adultos mayores es importante hacerlo también contra el neumococo, lo ideal es aplicárselo cuando no haya un síntoma”, expresó César Munayco, director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

Influenza en Loreto

El Minsa informó este lunes sobre las acciones que realiza dicho sector en la región Loreto, donde se han presentado casos de influenza tipo H3N2. Esta situación ha motivado que el virus de la influenza afecte a cada vez más personas, lo que ha motivado el lanzamiento de una alerta desde el sector Salud.

Nosotros como CDC a nivel nacional, estamos en reuniones con los epidemiólogos para dar las indicaciones necesarias y en Loreto ya se está interviniendo, se han enviado vacunas (contra la influenza), se está enviando antivirales para el manejo de pacientes que lo requieran y se están trabajando en la parte comunicacional”, expresó Munayco en Exitosa.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, comentó que un sector de la población de Loreto todavía no usa de manera correcta la mascarilla, que es una de las principales medidas de protección frente a los males respiratorios. “Posiblemente, eso esté contribuyendo a que se esté expandiendo esa influenza”, subrayó.

Radio Programas también informó que hasta el momento se han identificado tres casos de personas contagiadas con la variante ómicron del coronavirus en Loreto.

VIDEO RECOMENDADO

Así amanecieron las playas de Lima y Callao luego de las celebraciones por Año Nuevo
Mira cuál es la situación actual de las playas de Lima y Callao luego de las restricciones impuestas por Gobierno, que prohíben el ingreso y uso de estos espacios a nivel nacional.