Nuestra está de fiesta y tienta al paladar con una de sus más tradicionales delicias: el chicharrón de cerdo peruano. Doradito, sabroso y jugosito, este alimento, símbolo de peruanidad, celebra este sábado su ‘día nacional’.

Con papa, cebollita, mote, camote o canchita, dentro de un pan o como parte de diversas preparaciones o sencillamente solito, se puede disfrutar.

En Lima es clásico el desayuno dominguero de pan con chicharrón, destaca con su reino del crocante chanchito al palo, también por la caja china o el cilindro: Huancayo con su chicharrón colorado y así, en cada región.

PARA PREPARAR Y DELIVERY

Para celebrar el ‘Día Nacional del Chicharrón de cerdo peruano’, hay promociones en los mercados, supermercados así como en chicharronerías y restaurantes.

Anímese a preparar en casa, con la carne de cerdo y otros insumos que se ofrecen en mercados del Minagri, supermercados o las Agroferias Campesinas de Magdalena. O dese el gusto de que el chicharrón o crocante chanchito llegue directo a su casa, bien protegido y ya listo.

Así, entre las mejores opciones con servicio ‘a delivery’ están:

  • WARMY DE PEPE Y LAURA (Huaral): El emblemático ‘rey del Chacho al palo’ que conquistó Mistura con su sazón huaralina llega también los sábados, por delivery, hasta Lima. Prepara el chicharrón de la casa y el chanchito al palo cocinado al calor especial de la leña y con técnicas de la mejor cocina rústica. También ofrecen el rico chanchito a la caja china y al cilindro.
  • SABORES PERUANOS (Miraflores): Con modalidad de recojo en tienda y la de reparto a delivery. Sus promociones incluyen contundentes combos y llegan a varios distritos. “Es medio kilo de rico chicharrón de chancho, acompañado de camote, salsa criolla, 3 tamales de pollo y 8 panes ciabatta”, indican. Y si desea aún más, puede potenciarlo con pedido de sangrecita o lomito al jugo.
  • TONY ROMAS (Surco): Con sus costillitas de cerdo con salsa BBQ y otros cortes, así como productos precocidos empacados al vacío para los que se animan a preparar en su propia parrilla.
  • TRADICION WANKA (San Martín de Porres): Con el chicharrón colorado, preparado al estilo de Huancayo, con ají colorado.
  • EL CHINITO (Lima): Una de las sangucherías de Lima con mayor tradición del pan con chicharrón, desde 1960. También se luce con el ‘Chaufarroncito’ (chaufa con chicharrón de cerdito).

SEPA QUE:

*Aporta proteínas, vitaminas del Complejo B, hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio.

*Se aprovechan varios cortes: Chuleta, pierna, lomo, panceta, costillar, bife, patita y otras.

*Producción porcina: El Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Porcicultores impulsa la producción y crianza de cerdos en granjas tecnificadas para garantizar su calidad y salubridad.

*Se busca impulsar el consumo, que en promedio solo llega a 8.5 kilos de carne de cerdo por persona al año.

Don Pepe ofrece el chanchito al palo de la sazón huaralina de 'Warmy de Pepe y Laura'. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Don Pepe ofrece el chanchito al palo de la sazón huaralina de 'Warmy de Pepe y Laura'. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Combo de sabroso chicharón con camotito, tamales y salsita criolla de la sazón de doña Lourdes en'Sabores Peruanos'. (Foto:  Isabel Medina / Trome)
Combo de sabroso chicharón con camotito, tamales y salsita criolla de la sazón de doña Lourdes en'Sabores Peruanos'. (Foto: Isabel Medina / Trome)