Porcentaje de jóvenes con empleo aumentó en 71,7% en todo el país durante junio
Porcentaje de jóvenes con empleo aumentó en 71,7% en todo el país durante junio

Solo en junio del presente año, la joven menor de 25 años, aumentó en un 71,7% respecto al mismo mes en el 2020, a diferencia del grupo de 25 a 44 años (51,4%) y del de 45 a más años (46,5%) a nivel nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (INEI).

MIRA: Bono Yanapay: qué pasos seguir si no puedes cobrar el subsidio de 350 soles

“Si bien hay un mayor aumento de la población ocupada joven, estos no dejan de ser la minoría (16,6%) dentro del grupo de edades con trabajo. Esto se debe seguir promocionando el empleo juvenil al mismo tiempo que se ofrecen incentivos y se trabaja en la reactivación económica, proyectos que faciliten la intermediación laboral y el desarrollo de las competencias que demandan los empleos del futuro” mencionó María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Siguiendo la misma tendencia, fueron también los jóvenes con empleo formal quienes decrecieron con mayor intensidad en 22,7% en el área urbana, seguidos del grupo de 45 a más años de edad (17,3%) y los que tienen de 25 a 44 años de edad (11,6%).

El empleo informal afecta más a la población joven, que afecta al 87.1% de la juventud, alcanzando cerca del 95% en la población joven de bajos recursos económicos. Del mismo modo, los jóvenes registraron mayores tasas de desempleo con 11%, seguido de los de 25 a 44 años (5,4%) y los de 45 a más años (2,8%). “Son, muchas veces, los jóvenes quienes están en la primera línea cuando las empresas necesitan realizar un recorte de personal”, sentenció Gómez.

MIRA: Bono Yanapay de 350 soles: Lanzan cronograma de cobro oficial para todos los beneficiarios

Día Internacional de la Igualdad Salarial: las mujeres ganan el 25,2% menos que los hombres realizando el mismo trabajo

Un escenario vienen experimentando las mujeres con empleo, quienes pese a registrar un aumento del 64,4% durante junio del presente año respecto al 2020, siguen ganando menos que los hombres (74,8% del ingreso de ellos) haciendo el mismo trabajo y siendo las que menos ocupan empleo formales (39,5%). Se mantiene la brecha salarial, donde las mujeres ganan en promedio un 30% menos que los hombres por trabajos del mismo valor.

También, la tasa de desempleo en las mujeres continúa siendo mayor que el de los hombres (4,6%) por 2 puntos porcentuales. “Al comparar las cifras de este año con las del año anterior, se observa que la tasa de desempleo de los hombres disminuyó más que el de las mujeres con una diferencia de 4,2 puntos porcentuales” , finalizó la directora de la Fundación Forge.