Los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) brindan asistencia a adultos y niños con trastornos mentales y problemas psicosociales de mediana y alta complejidad. (GEC)
Los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) brindan asistencia a adultos y niños con trastornos mentales y problemas psicosociales de mediana y alta complejidad. (GEC)

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 100, casos que generalmente están antecedidos por cuadros depresivos que no son atendidos de maneta oportuna. Por ello, resulta clave que promover la atención en salud mental y así evitar que el suicidio siga cobrando más vidas.

MIRA: Día mundial para la prevención del suicidio: cómo actuar ante posibles casos de depresión, según psiquiatra

Hoy, 10 de setiembre se celebra el día de la lucha contra el suicidio. En este contexto, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, estima que al menos 6.5 millones de personas sufre de algún trastorno mental en el Perú, el 80% de estos casos, es decir poco más de 5 millones, no recibe ninguna atención. Los prejuicios en torno a las enfermedades mentales son el principal motivo por el que los afectados no buscan ayuda especializada.

“A las personas con trastornos mentales se les asocia a comportamiento agresivos e impredecibles. Se les tiene miedo o compasión y eso provoca que quien padece una afección de ese tipo viva en negación y no busque ayuda psicológica”, señala Yuri Cutipé, director de Salud Mental en declaraciones al Grupo El Comercio.

“Los problemas de salud mental son tan importantes como los físicos. Ir al psicólogo, debería ser tan común como ir a un odontólogo”, sostiene el psicólogo Walter Palacios. Por ello recomienda estar atentos a las señales de riesgo que pueden manifestarse en nuestro comportamiento o en una persona de nuestro entorno.

Señales de riesgo

-Cambios de carácter

-Sentimientos constantes de tristeza o desánimo

-Preocupaciones o miedos excesivos

-Altibajos y cambios radicales de humor

-Desconexión de la realidad o alucinaciones

-Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria

-Problemas con el uso de alcohol o drogas

-Exceso de enojo y violencia

-Pensamiento suicida

Casi dos suicidios por día

En los primeros ocho meses del año, 457 personas se han quitado la vida en Perú, según datos de Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). La cifra indica que casi dos personas se suicidaron cada día. A ello se suman las estimaciones del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, que advierte que dos de cada tres suicidios vienen antecedidos de un cuadro depresivo.

La Dirección de Salud Mental tiene como prioridad la atención de cuatro grupos en riesgo ante posibles ideas suicidas: jóvenes y adolescentes, personas con dificultades económicas (generalmente de hombre edad media), colectivos discriminados y personas con enfermedades mentales diagnosticadas.

Centros de Salud Mental Comunitarios

Los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) son un nuevo modelo de atención en salud mental que el Minsa ha impulsado desde el año 2015. Hoy son 205 establecimientos de este tipo a nivel nacional, 36 de los cuales están en Lima.

Los CSMC brindan asistencia a adultos y niños con trastornos mentales y problemas psicosociales de mediana y alta complejidad. Cada establecimiento cuenta con un equipo de psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, químicos farmacéuticos, asistenta social y enfermería. En el 2020, atendieron 243,540 casos de trastornos mentales y del comportamiento y lesiones autoinflingidas. Además, solo entre enero y junio de este año se han atendido 185,805 casos.

Número de ayuda Marca la línea 113 opción 5

O acércate a un Centro de Salud Mental Comunitario

Mira aquí la lista completa y los horarios de atención