Las mujeres peruanas de hoy son cada vez más empoderadas, siguen siendo la figura principal en el hogar y no tienen temor a enfrentar retos. Aunque continúan viviendo en una sociedad machista, luchan a diario por cambiar esta realidad.

Así las describe Rosmery Ramos Sandoval, docente investigadora de la Universidad de Ciencias y Humanidades. “Ahora la mujer está en una situación en la que cumple roles destacados. Toman el liderazgo sin temor. Las vemos ocupando cargos importantes. Son multifacéticas, intentan hacer de todo. Pueden ser grandes profesionales, emprendedoras y mamás a la vez, no se encasillan”, detalló.

LOGRAR METAS

Ramos agregó que muchas mujeres retrasan su maternidad para lograr sus metas profesionales. Tener un hijo o casarse ya no es sinónimo de realización.

Este grupo, que representa el 50.3% de la población total en nuestro país, tiene como sueño alcanzar en algún momento la equidad, un derecho que durante años se les ha negado. En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’ (8 de marzo), Ramos aseguró que es importante reflexionar sobre la ola de violencia en la que viven las mujeres y los escalofriantes casos de feminicidio.

“Es necesario que el Estado promueva políticas públicas reales para frenar este problema”, enfatizó.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC