Este feriado de que recuerda al , con hombres y mueres dedicados a esa sacrificada labor de abastecer nos de alimentos del mar, tiene enorme trascendencia religiosa, ya que la Iglesia conmemora a dos de los más reconocidos apóstoles que defendieron con su vida el Evangelio, y a través de ellos hace un llamado a la fe y la caridad.

Las medidas sanitarias por la pandemia restringirán las tradicionales fiestas y recorridos en honor a San Pedrito, de la manera en la que solían hacerse, pero en los templos realizarán misas, los pescadores en diversos puntos harán homenajes en el mar a su santo patrono, también habrá feria de pescadería y otras actividades.

“Salimos a la pesca a partir de las 10, 11 de la noche y paramos a las 5 o 6 de la mañana. Vivimos del día a día, el tiempo de pandemia lo hemos sufrido, pero ahí estamos luchando. Debemos sacar adelante a nuestras familias, a nuestras caletas y seguir adelante siendo más unidos”, dijo, a través de un video del Gobierno Regional de Lima, el pescador artesanal Víctor Toledo Guerrero, quien tiene 51 años en esa labor de mar .

ACTIVIDADES

Hoy se celebrará misas en los templos y Monseñor Guillermo Elías la presidirá en la Catedral de Lima a las 11 de la mañana, con el aforo reducido permitido y se podrá seguir también desde casa a través de las redes sociales del Radio Santa Rosa y NazarenasTV.

El hará 15 ferias ‘Mi Pescadería’, en simultáneo, en Lima Metropolitana y 11 regiones del país, con toneladas de pescado fresco a precios accesibles.

En Huanchaco, la Asociación de Pescadores Artesanales ofrecerá misa, romería, colocará arreglos florales en el mar y hará concurso con caballitos de totora.

*Y en Cerro Azul, Camilo Ormeño, Luis Ormeño, Yuriel Herrera y Jharlen Ormeño, artistas que promueven la cultura y arte ecológico, realizaron la escultura ‘San Pedro en arena’, en homenaje al patrón de los pescadores.

SEPA QUE:

*San Pedro se dedicó a la pesca hasta ser designado ‘pescador de hombres’.

*La Pesca da más de 302 mil puestos de trabajo.

*Por la solemnidad de San Pedro y San Pablo, hoy también (29 de junio) es el Día del Papa.

*Desde el Vaticano, el pidió a los peregrinos en Roma que la visita a las tumbas de los santos Pedro y Pablo fortalezca el amor a Cristo y a la Iglesia.

*En cada Iglesia de la Arquidiócesis de Lima y a través de la web oficial se podrá participar del Óbolo de San Pedro. Se recogerán ofrendas y la colecta será para obras de caridad y apoyo a los más necesitados, dirigido por el Papa. (Isabel Medina)