El 1 de noviembre se conmemorará, como todos los años, el Día de Todos los Santos, pero en un contexto bastante especial por la pandemia del COVID-19, ya que en nuestro país ha causado la muerte de cerca de 200 mil personas. (FOTO: Anthony Niño de Guzmán)
El 1 de noviembre se conmemorará, como todos los años, el Día de Todos los Santos, pero en un contexto bastante especial por la pandemia del COVID-19, ya que en nuestro país ha causado la muerte de cerca de 200 mil personas. (FOTO: Anthony Niño de Guzmán)

En el contexto de la conmemoración del Día de Todos los Santos y Día de los Muertos, la Municipalidad de Lima informó, a través de la Beneficencia de Lima, que los cementerios Presbítero Maestro y El Ángel estarán cerrados para el público los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que las personas acuden de manera masiva a ambos camposantos, respectivamente.

MIRA: Vota por Machu Picchu en los ‘Óscar del Turismo’: Nominado como mejor atracción turística del mundo

Javier Jaramillo, subgerente de Negocios de la Beneficencia de Lima, explicó que la medida se tomó siguiendo las disposiciones establecidas por el Gobierno central y el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

“En el 2019, recibíamos en estas fechas aproximadamente a 15 mil personas. Claro, en este momento no podemos recibir esta cantidad de personas, por lo que la Beneficencia ha creído conveniente no abrir ambos cementerios el 1 y 2 de noviembre. Evitemos que vengan aquí y se generen aglomeraciones. Recordemos que todavía estamos en estado de emergencia y alerta sanitaria y hay que prever el número de personas que se pueden aglomerar”, señaló para RPP Noticias.

“Hemos visto por conveniente tener el 1 de noviembre al mediodía una misa en la capilla de El Ángel. Esa misa virtual la vamos a difundir por las redes sociales y las personas desde sus casas podrán participar. En los comentarios de la publicación, las personas podrán colocar los nombres de sus difuntos e incorporar también nombres por la salud de sus familiares”, agregó.

El funcionario comentó que desde meses atrás han ido permitiendo el acceso de personas a ambos camposantos por lo que exhortó a los ciudadanos a asistir a ambos cementerios los días que se permiten las visitas.

“De martes a domingo las instalaciones de los cementerios estarán abiertas de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Invitamos, que las personas vengan estos días y no solo esperar una fecha al año [ Día de Todos los Santos y Día de los Muertos]”, remarcó.

Rpp Cementerio
Los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre

Otras medidas

El Parque del Recuerdo informó que, si bien dicha fecha se desarrolló en 2020 de forma atípica por la pandemia, este año se levantarán algunas restricciones y se empezará a recibir visitas con aforo limitado y bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en sus camposantos de Lurín, Puente Piedra, Ancón y Callao y en sus establecimientos ubicados en las provincias de Piura, Ica, Tacna y Arequipa.

Parque del Recuerdo indicó que permitirá el ingreso al público en general el 29, 30 y 31 de octubre, además del 1 y 2 de noviembre, mediante citas programadas a través de la página y con la recomendación de que los visitantes cuenten con las 2 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Por otro lado, la Municipalidad de Villa María del Triunfo anunció que el cementerio Virgen de Lourdes, más conocido como cementerio de Nueva Esperanza, permanecerá cerrado los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

En un comunicado, la comuna detalló que la medida responde a que solo el 38% de los ciudadanos del país se encuentran vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y para evitar aglomeraciones, ya que años atrás, en aquellas fechas, el cementerio de Nueva Esperanza recibía más de dos millones de visitantes.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.