Niños no podrán celebrar su día como en otros años pero hay que alegrarlos y fortalecer su salud emocional | TROME
Niños no podrán celebrar su día como en otros años pero hay que alegrarlos y fortalecer su salud emocional | TROME

Amor, juego, respeto y comprensión necesitan nuestros pequeños, primeros ‘héroes del aislamiento’ por la pandemia. Este domingo es el ‘Día del Niño’ y ni , pero hay que alegrarlos y fortalecer su salud emocional.

“Ellos son impacientes, juguetones y exploradores, también sensibles a la ansiedad y conflictos de padres o cuidadores y a las emociones por un familiar que enfermó o falleció debido al coronavirus”, dijo el doctor Horacio Vargas, psiquiatra de niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental.

La falta de contacto físico con amigos, las restricciones para salir, el no poder abrazar a los padres apenas llegan del trabajo los puede confundir y asustar. “Transmitamos seguridad. Es clave el amor, apoyo, conversar, escucharlos, validar sus miedos, vigilar su comportamiento, acompañar sus tareas y jugar con ellos”, acotó.

REGALOS

José Deza, director de la Asociación Observatorio del Juego en Perú, recomendó los juegos de mesa (de estrategia, memoria, azar u otros) como regalo. “Les divierte, aprenden a acatar reglas, tomar decisiones, calcular, analizar, trabajar en equipo (familia) y se juega en casa”, precisó.

La educadora Jessica Susano, especialista de Ediciones Corefo, pidió “atención a lo que el niño o niña siente, su adecuado desarrollo emocional influirá en su aprendizaje, razonamiento lógico y bienestar”.

SEPA QUE

  • Hasta el fines del 2019, Perú registró 9 millones 652 mil niños, según el INEI.
  • No se angustie si ‘no hay’ para regalos. Pinten, canten, bailen, usen cuentos, plastilina, arcilla, rompecabezas, juegos educativos online gratis en páginas Educared, Santillana, Corefo y otras.