El pisco sour es el cóctel peruano más conocido dentro y fuera de nuestro territorio, y cada primer sábado de febrero celebra su día. (Foto: iStock)
El pisco sour es el cóctel peruano más conocido dentro y fuera de nuestro territorio, y cada primer sábado de febrero celebra su día. (Foto: iStock)

¡Del Perú para el mundo! El , elixir de peruanísimo sabor y ‘Patrimonio Cultural de la Nación’, celebra hoy su ‘día nacional’, y la fiesta traspasa fronteras.

“El pisco, delicioso destilado con más de cuatrocientos años de historia, es una de las diez denominaciones de origen que tiene Perú. Su magia radica en sus uvas pisqueras, de características únicas. Tiene varias celebraciones y una de las más importantes es el ‘Día del Pisco Sour’”, dijo a Trome la sommelier Lucero Villagarcía, docente de la Carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola y autora de los libros ‘La magia del pisco’ y ‘La guía del pisco’.

Por la pandemia no hay eventos masivos, pero el celebra desde restaurantes (hay regiones en los que atienden con aforo reducido), también con eventos virtuales, en redes sociales y, por supuesto, en casita.

Arequipa es una de las regiones que ha realizado homenaje a nuestro cóctel de bandera: el pisco sour.
Arequipa es una de las regiones que ha realizado homenaje a nuestro cóctel de bandera: el pisco sour.

EN EL MUNDO

Nuestras embajadas están impulsando el valor de nuestro pisco sour en el mundo.

En la India y con el mixólogo Dushyant Tanvar, prepararon pisco sour, el ‘Lima Sour’ (con tomillo y limón), ‘Amazonian Sour’ y el ‘Inca sour’.

En Japón, con un grupo de bartenders hubo charla sobre el pisco, su elaboración, variedades y preparación del pisco sour.

En Polonia, con el bartender Pedro Morales del JW Marriott, enseñan a preparar pisco sour, coca sour y sour de maracuyá.

Hoy, desde Colombia hay conversatorio ‘El Pisco Sour: El Caballero de la Coctelería Peruana’ y promocionan el video ¿Y tú como lo haces?

Desde Panamá y con el Consulado General del Perú en Loja (Ecuador) conferencia ‘El Pisco, una experiencia de vida’.

Promperú Francia y la Confederación Suiza harán masterclass y brindis virtual. Y el Consulado General del Perú en Sao Paulo invita a un ‘live’ vía Facebbok ExpoCeviche.

SEPA QUE:

*La historia del pisco sour inicia en 1920, con el Morris Bar y su receta actual surge en el Hotel Maury.

*Hay opciones de sours con frutas y hierbas: Coca sour, maracuyá sour, sour de fresa, sour de aguaymanto, de chicha, de tuna, de menta, entre muchos otros.

*Por su refrescante sabor también es parte de delicias de la como el suspiro y helado de pisco sour.

RECETA:

3 onzas de pisco (quebranta o acholado), 1 onza de jugo de limón, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, gotitas de amargo de angostura y hielo.

*TIP: “Licue unos segundos la clara, cuele e incorpore a la coctelera para dar más cuerpo al cóctel de bandera”, dice Roberto Meléndez, embajador del pisco sour.

El pisco sour es el cóctel  tradición de nuestro país. (Foto: GEC)
El pisco sour es el cóctel tradición de nuestro país. (Foto: GEC)