El sabrosa preparación que gira sobre las llamas de leña o carbón y lo deja crocantito por fuera y jugoso por dentro, es Patrimonio Cultural y celebra este domingo su día nacional.

“Es el rey del sabor para compartir, celebrar y probablemente lo más consumido cuando se come fuera de casa. Es sabroso, rendidor. fácil de transportar y ya no solo se sirve con papas fritas, ensalada y salsas sino que sale también con arroz chaufa (‘mostrito’), causa, salteados, anticuchos, alitas BBQ, parrillas y otros”, dijo a Trome la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez.

Añadió que las pollerías y restaurantes esperan mayor demanda por el Día Nacional del Pollo a la Brasa, no solo con (40%) sino con consumo en locales porque desde este domingo ya se podrá usar vehículo particular y se atenderá también en tuno de cenas.

Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. Este domingo Perú celebra el Día del Pollo a la Brasa. (Trome)
Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. Este domingo Perú celebra el Día del Pollo a la Brasa. (Trome)
MIRA: Día del Pollo a la brasa: Patrimonio nacional y símbolo de unión familiar

MÁS DE 158 MILLONES DE POLLOS AL AÑO

Hasta antes de pandemia, se destinaban más de 158 millones de pollos al año a la preparación de esto sabroso potaje de la . Para impulsar el consumo, la Asociación Peruana de Avicultura (APA), empresas del rubro y pollerías se han unido en la ‘Semana del Pollo a la Brasa’.

Con esa iniciativa, además de ofertas, están compartiendo en este tiempo de pandemia más de 6 mil porciones gratis para médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza, albergados en ‘La Casa de Todos’, algunos comedores populares y ollas comunes en Ticlio Chico) y otras zonas.

Participan cadenas de pollerías como Norky’s, Rrockys, Villa Chicken, Las Canastas, Pío Chicken, Mediterráneo, La Leña y muchos más.

Semana del Pollo a la Brasa está compartiendo 6 mil porciones entre personal de salud, bomberos, comedores populares. (Trome)
Semana del Pollo a la Brasa está compartiendo 6 mil porciones entre personal de salud, bomberos, comedores populares. (Trome)
Tampa Chicken y su propuesta de pollo a la brasa estilo arequipeño. Pollerías proyectan mejores ventas este domingo. (Trome / Britanie Arroyo)
Tampa Chicken y su propuesta de pollo a la brasa estilo arequipeño. Pollerías proyectan mejores ventas este domingo. (Trome / Britanie Arroyo)
La Panka y su rica propuesta de pollo galleta. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. Este domingo Perú celebra el Día del Pollo a la Brasa. (Trome)
La Panka y su rica propuesta de pollo galleta. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. Este domingo Perú celebra el Día del Pollo a la Brasa. (Trome)

COMBOS, NOVEDADES Y HASTA SAZÓN BRASA

Pese al alza del precio del pollo y del aceite, aseguran que mantendrán ofertas, ‘combos’ y han innovado sus propuestas. Revise aquí algunas de las alternativas de precios, promociones y acompañamientos:

* con su ‘chaufileña’.

* con su pollo en toque de cerveza negra.

* con el ‘pollo power’.

* con su pollo pachamanquero,.

* con su pollo al estilo arequipeño.

* con su especial pollo galleta.

* que acompaña su pollo con otra preparación de sabor nacional: picarones.

* ofrece además tequeños de pollo a la brasa.

* que acompaña su pollo con plátano frito o con patacones.

* con su receta de hierbas y al carbón.

* con su sazón de hierbas y a la leña.

Otros se animarán a o comprarán pollo con sazón brasa en supermercados para hacerlo en casa.

Las Tinajas celebrará con su rica sazón el Día del Pollo a la Brasa. Pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis.  (Trome)
Las Tinajas celebrará con su rica sazón el Día del Pollo a la Brasa. Pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. (Trome)
La Panka celebra con su pollo galleta el  Día del Pollo a la Brasa. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis.  (Trome)
La Panka celebra con su pollo galleta el Día del Pollo a la Brasa. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. (Trome)
Villa Chicken celebr el  Día del Pollo a la Brasa. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis.  (Trome)
Villa Chicken celebr el Día del Pollo a la Brasa. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. (Trome)
Pollería La Granja celebra el  Día del Pollo a la Brasa y lo combina incluso con patacones. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis.  (Trome)
Pollería La Granja celebra el Día del Pollo a la Brasa y lo combina incluso con patacones. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. (Trome)
Los Buenos celebrarán con su rica sazón el  Día del Pollo a la Brasa. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis.  (Trome)
Los Buenos celebrarán con su rica sazón el Día del Pollo a la Brasa. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. (Trome)
D'Carbón celebra con su pollo power el  Día del Pollo a la Brasa. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis.  (Trome)
D'Carbón celebra con su pollo power el Día del Pollo a la Brasa. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. (Trome)
Pollívero celebra el  Día del Pollo a la Brasa con sazón a las hierbas. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis.  (Trome)
Pollívero celebra el Día del Pollo a la Brasa con sazón a las hierbas. Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. (Trome)

SEPA QUE:

*Este año, las ventas llegarían a 4,200 millones de soles (15% más que en el 2020, pero muy por debajo del 2019), según Flanqueo, monitoreo de mercados.

*Es uno de los rubros más resistentes a la crisis. Muchos incursionaron con dark kitchen y delivery.

*Su fama es mundial, se consume también en Chile y otros países de Sudamérica, EE.UU, Canadá, España, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos,

*Taste Atlas (‘Wikipedia de la gastronomía mundial’) lo reconoció dentro del Top de 50 de mejores platos de Sudamérica.

*Los Angeles Times destacó su historia, practicidad para recojo y delivery.

*Google señala que la (Isabel Medina)

MIRA: Gastronomía peruana: El pollo a la brasa triunfa en Estados Unidos

TIPS PARA DISFRUTARLO MEJOR

Carla Torres, nutricionista del Portal Salud en Casa, señala que el pollo a la brasa contiene proteínas muy aprovechables, ya que es carne blanca y magra. Además, al no estar frita resulta ser una buena opción siempre y cuando el consumo sea esporádico (máximo 2 veces al mes).

  • Siempre con ensalada fresca o cocida.
  • Moderada porción de papas (solo 1/4 de su plato) porque es muy calórico. Mejor con papa sancochada o al horno o choclo.
  • Acompañar con refresco natural de maracuyá u otra fruta, chicha morada o limonada baja en azúcar.
  • No se exceda con las salsas. Mejor aliño ligero con yogurt natural o con sal, limón y pimienta.
MIRA: Búsquedas de “pollo a la brasa” se dispararon tras reactivación del delivery, informa Google