Niños trabajando
Niños trabajando

La cifra es alarmante pero es una realidad que nos invita a reflexionar. En nuestro país, casi un millón de niños, entre 5 y 13 años trabaja ya sea picando piedra, vendiendo dulces en las calles o cargando inmensos bultos en algún mercado.

En el que se recuerda hoy 12 de junio, el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo detalló que de los 920.229 niños, 241.998 son adolescentes entre 13 y 17 años de edad. Ellos realizan trabajos que exceden las 50 horas semanales. Esta información fue obtenida de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2017.

Inés Martens, directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales del Mintra, precisó que, debido a que la mayoría de niños trabajadores procede de zonas rurales del país, el sector ha iniciado un programa de reinserción laboral adolescente en Junín, Pasco y Huancavelica.

Según la ENAHO 2017, el trabajo infantil en menores de entre 5 y 13 años es 8,6 veces más en la rural que en la zona urbana.

“Al interior del país se entiende que el trabajo debe ser realizado desde que los niños son muy pequeños. Por ello, vamos familia por familia explicando en qué pueden ayudar los niños sin ponerlos en riesgo”, dijo Martens.

Agregó que  el sector buscará expandir este programa en otras regiones para promover cadenas productivas libres de trabajo infantil, sobre todo en pequeña agricultura.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC