Gran parte del consumo de la energía eléctrica proviene de las conexiones de aparatos eléctricos no esenciales que tenemos en casa, por lo es crucial desconectarlos cuando no los vamos a utilizar y evitemos dejar los cargadores conectados por las noches.
Gran parte del consumo de la energía eléctrica proviene de las conexiones de aparatos eléctricos no esenciales que tenemos en casa, por lo es crucial desconectarlos cuando no los vamos a utilizar y evitemos dejar los cargadores conectados por las noches.

Perú es uno de los países más ricos en biodiversidad, posicionándose entre los 4 megadiversos debido a la variedad de flora y fauna que tiene. Es por ello que fechas como el Día Internacional de la Tierra nos ayudan a reflexionar sobre los problemas generados por la contaminación y cómo esta afecta a la salud del planeta.

Según un estudio elaborado por el Air Quality Life Index (AQLI) de Estados Unidos, Perú es uno de los países con menor calidad de aire, las partículas contaminantes son de 2 a 3 veces mayores que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación es alarmante, puesto que podría generar cambios irreversibles en el ecosistema, provocando la pérdida de diversas especies y reduciendo los años de vida de las personas.

A veces pensamos que como ciudadanos no podemos realizar acciones que sumen a la conservación de la tierra; sin embargo nuestros pequeños actos suman de forma significativa a generar cambios que salven el planeta, mejoren la salud de nuestras ciudades y la calidad de vida de las personas” indicó Céller Carbajal, ingeniero forestal, fundador de la Asociación Peruana de Arboricultura y Forestería Urbana; y representante oficial de la marca Husqvarna.

Es por ello que Carbajal brinda una serie de recomendaciones a tener en cuenta para cuidar y conservar la biodiversidad de nuestro país:

Promover el reciclaje:

Si no generamos un cambio ahora, se estima que para el 2050 habrá más plástico en el mar que peces; por tal motivo, es importante separar nuestros residuos en contenedores adecuados. El reciclaje es una gestión integral que inicia con la recuperación de residuos, que formarán parte de una nueva cadena de producción, optimizando el uso de recursos.

Ahorrar energía:

Gran parte del consumo de la energía eléctrica proviene de las conexiones de aparatos eléctricos no esenciales que tenemos en casa, por lo es crucial desconectarlos cuando no los vamos a utilizar y evitemos dejar los cargadores conectados por las noches. Asimismo, es fundamental que todos los focos que tengamos en casa sean ahorradores de energía.

Ser responsables con el consumo del agua:

El agua es un recurso renovable pero limitado, por ello debemos ser conscientes de su uso, y cerrar los caños cuando no la estemos empleando. Lo ideal es retulizar el agua para otras actividades como para el riego del jardín, así le estaremos dando doble uso y el consumo será menor.

Crear y cuidar áreas verdes:

Como ciudadanos debemos crear espacios verdes con árboles y diversas especies de plantas, pues estos permitirán que tanto las personas como los animales puedan encontrar y disfrutar de lugares cercanos saludables que aporten aire puro a nuestros pulmones y contribuyan con la disminución de la contaminación sonora y del aire.

Usar equipos que disminuyan la contaminación:

Debido a la pandemia, muchas personas emplearon la bicicleta como medio de transporte, reduciendo considerablemente la cantidad de carbono emitido a la atmósfera, contribuyendo con la salud ambiental y la calidad del aire. Por otro lado, existen alternativas innovadoras que son más ecoamigables para el cuidado de nuestros árboles, como la Podadora de altura 530iP4 y la Motosierra 120i, de Husqvarna.

El rol de las empresas en esta lucha:

Actualmente muchas empresas han comprendido la importancia de ser eco amigables y sostenibles, han migrado a una visión más consciente ambientalmente, buscando reducir la contaminación de su producción o de sus servicios. Dichas empresas implementan sistemas de gestión ambienta, optimizando el uso de sus envases y generación de residuos, creando una cultura ambiental y transmitiendo estás ideas en cada uno de sus colaboradores. Husqvarna es una de las pocas empresas que tiene como uno de sus objetivos a corto plazo la elaboración de equipos a batería, con la finalidad de ser más sustentables y amigables con el ambiente.

MAS INNFORMACIÒN: