El 26 de junio de cada año se conmemora el ¿Por qué?  La Asamblea General de la ONU estableció esta fecha para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

La ONU  y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que pone en  grave peligro la salud y la seguridad pública, en particular de los niños y los jóvenes. Es una amenaza a la seguridad nacional,  la soberanía y el desarrollo sostenible de los Estados. 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas explica en cifras cómo afecta esta problemática al Perú. El 28% de denuncias por violencia contra la mujer son vinculadas al alcohol y otras drogas ilegales. 

Según el reporte estadístico del consumo de drogas en el Perú, realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Devida en 2015,  el número de personas detenidas por Tráfico ilícito de drogas en el país disminuyó en 30% en los últimos 5 años. Sin embargo el fenómeno de la microcormecialización presenta un incremento de  7,743 personas. 

En el mismo reporte se lee que las municipalidades de Piura, Arequipa, Cusco y Lima encabezan la lista de municipalidades que manifiestan tener problemas vinculados al consumo o tráfico de drogas. Se destaca que la Provincia Constitucional del Callao reporta este tipo de problemas en el 100% de sus municipios. 

La Red de información de Demanda de tratamiento por Abuso o Dependencia de sustancias psicoactivas RIDET, en su último análisis (2012) permitió apreciar con claridad que la sustancia 
que genera los mayores daños en el país es el alcohol, la segunda es la marihuana y el conjunto de drogas cocaínicas son responsables de otra quinta parte. Estos datos son los que hay que tener en cuenta en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC