Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Día del Trabajo: ¿Te tocó laborar este 1 de mayo? ¡Entonces tienen que pagarte el triple!

Si los trabajadores laboran en feriado, la legislación señala que deberán percibir, además del pago normal, dos días adicionales de pago.

PPK renunció pero antes de irse, subió el sueldo mínimo de 850 a 930 soles
A fin de año estará listo el modelo para evaluar aumento del sueldo mínimo. (Foto: USI)
Sueldo mínimo es de 850 soles desde hoy
Soles

Más sobre:

Día del Trabajo

¡Atención! Este miércoles 1 de mayo es feriado no laborables para el sector público y privado por ser 'Día del Trabajo'. Al tratarse de un descanso remunerado, los trabajadores tienen derecho a que el empleador les pague de manera normal como si hubieran trabajado en estos días.

Pero, ¿qué ocurre con las empresas que no pueden detener su producción en estas fechas? Por ejemplo, las mineras, petroleras, empresas de telecomunicaciones, de electricidad, restaurantes, hoteles, centros comerciales, entre otros.

En cualquier caso, si los trabajadores laboran durante los feriados, la legislación señala que deberán percibir, además del pago normal por el 1 de mayo que se incluye en su remuneración mensual, dos días adicionales de pago.

Minería

El porcentaje a distribuir de las ganancias se determina por la actividad económica de las empresas. Se entrega el 10% (pesca, telecomunicaciones e industria), 8% (minería, comercio y restaurantes) y 5% (otros). (Foto: GEC)

El porcentaje a distribuir de las ganancias se determina por la actividad económica de las empresas. Se entrega el 10% (pesca, telecomunicaciones e industria), 8% (minería, comercio y restaurantes) y 5% (otros). (Foto: GEC)

Si el trabajador labora el Día del Trabajo, sin descanso sustitutorio, recibirá:

1) Una remuneración diaria por el feriado
2) una segunda remuneración por el trabajo realizado
3) una tercera remuneración adicional por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día.

Una opción, manejada por algunas empresas, consiste en otorgar al trabajador descanso pagado en otro día laborable. Es decir, compensar la labor extraordinaria con descanso físico. Si esto ocurre, ya no se genera el pago doble adicional.

Cargando siguiente contenido

Portada