Árbitro, sereno, orientadora... Conoce a Vanessa Alarcón y Nelly Pumayalli, quienes a diario, como millones de madres peruanas, vencen obstáculos y se esfuerzan por sacar adelante a sus hijos. (Fotos. Isabel Medina / Trome)
Día de la madre: Conoce las historias de estas mamitas luchadoras


Está atenta a toda ‘jugada’, en las calles y en la cancha, para que se eviten faltas o sancionarlas. Así trabaja Vanessa Alarcón Reátegui (40), árbitro de línea y sereno de , que este domingo, como millones de peruanas, celebrará por la mejor profesión del mundo: ser madre.

“Aprendí a ser árbitro, llevo 17 años en esa carrera y soy sereno desde hace 4 años en Miraflores, pero nadie te enseña a ser madre. Me encargué sola de mis dos hijos desde muy chicos y ellos son mi fuerza, motor y motivo”, dijo a Trome.

En la cancha, como árbitro, la han piropeado y también gritado de todo, hasta ‘vendida’. “Hay que tener temple. La barra siempre reclama cuando se sanciona a su equipo. En un partido de la Liga de Cañete hasta nos quisieron pegar”, contó.

Mi padre fue Samuel Alarcón, árbitro FIFA que falleció junto a los jugadores de en el Fokker. En ese vuelo también murió mi tío Manuel (juez de línea)”, nos dijo luego de entrenar con uniforme y banderín, ‘porque ser árbitro o sereno exige buenas condiciones físicas’. 

En las calles ha intervenido para frenar grescas y también ha encontrado y devuelto billeteras. Se le puede ver patrullando a pie en el malecón miraflorino, avenidas Pardo, Angamos y otras céntricas zonas.

SOBRE RUEDAS

Nelly Pumayalli Quispe (48) es otra esforzada peruana, madre de dos niños. Perdió la movilidad de sus piernas y en silla de ruedas trabaja en la estación Benavides del de Protransporte.

“Oriento a los usuarios y concientizo en el buen uso del ascensor (ancianos, discapacitados, embarazadas y personas con niños en brazos). Vengo desde Villa El Salvador y así apoyo a mi esposo y mi familia. Nada impide salir adelante”, aseguró a Trome.  (Isabel Medina)


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC