El primer Día de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Australia, Dinamarca y Suiza. (Foto: AFP)
El primer Día de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Australia, Dinamarca y Suiza. (Foto: AFP)

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. En en este día se recuerda la lucha constante de las mujeres por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres. En 1975 la organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al 8 de marzo como una fecha importante a nivel mundial.

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la celebración.

Exigen el respeto y derechos

Poco después del suceso, crearon el Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles. En paralelo, las iniciativas nacidas en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas exigían la proclamación de un día para el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras. Este colectivo, cada vez iba creciendo más y realizaban diversas movilizaciones para conseguir librarse del prisma patriarcal. Además, clamaban, no solo por las mejoras sociales, sino también por la conquista del derecho al sufragio.

DÍA DE LA MUJER

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Una semana después, pero en Estados Unidos, se llevó a cabo un terrible hecho que hizo cambiar la forma de pensar con respecto a los derechos de la mujer. El 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianos y judíos, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de este país, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones infrahumanas en las que se encontraban aquellas víctimas.

EL 8 DE MARZO

Entre 1913 y 1914 en Rusia las mujeres celebraron su día a finales del mes de febrero, en el resto de Europa se realizaban mítines el 8 de marzo, hasta 1917. Ese año las mujeres rusas realizaron una gran huelga el último domingo de febrero que obligó al zar Nicolás II a cesar de su cargo, luego el gobierno provisional les otorgó el derecho a voto.

Este gran suceso ocurrió un 23 de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde entonces se celebra el 8 de marzo y en 1975 la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) lo celebró como el Día Internacional de la Mujer.

LA ONU Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC