Ellas ellas fueron las primeras en ingresar a San Marcos y en ocupar una cátedra
Ellas ellas fueron las primeras en ingresar a San Marcos y en ocupar una cátedra

Mañana, 8 de marzo, se celebra el en reconocimiento a la lucha diaria que realiza el sexo femenino por construir una sociedad y un mundo más justo. Por eso, la (UNMSM) no tuvo mejor idea que rendir homenaje a ilustres figuras, que marcaron historia en dicha casa de estudios.

A través de una publicación en su página web, la Decana de América dio a conocer a la primera mujer en ingresar a este claustro. Se trata de Esther Festini, quien siguió la carrera de Educación y lo hizo para que se reconozca, de manera oficial, el estatus del Liceo Grau, colegio del cual era directora fundadora.

También rindió homenaje a Rebeca Carrión, quien fue la primera en ocupar una cátedra universitaria y la primera arqueóloga peruana que obtuvo el puesto de conservadora del Museo de Historia Natural de la UNMSM. Carrión fue, además, la primera científica en utilizar la técnica del Carbono 14 para determinar la antigüedad de los objetos.

La universidad asegura que así como ellas “han existido, en los últimos años, muchas mujeres sanmarquinas que han tenido un papel importante en el desarrollo de la universidad por alcanzar grandes niveles de liderazgo, haciendo patente la participación de la mujer en la vida intelectual y profesional del país”. Entre ellas, están Antonia Castro Rodríguez y Luisa Negrón Ballarte, quienes ocuparon interinamente los cargos de rectoras.

Actualmente, la casa de estudios cuenta con una mujer que tiene el cargo de vicerrectora académica de pregrado de la UNMSM. Se trata de Elizabeth Canales Aybar, quien fue decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y se ha desempeñado como alcaldesa del distrito de Lunahuaná, en Cañete.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC