Simpáticos pingüinos de Humboldt. Su especie es vulnerable, por lo que es necesario trabajar su conservación y reproducción. (Zoológico de Huachipa)
Pingüinos de Humbodt


​Los simpáticos y curiosos pingüinos de Humboldt están de fiesta por el día mundial de su especie, aunque es una de las que más sufre los efectos del cambio climático (calentamiento del mar) y la contaminación.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los pingüinos de Humboldt están en peligro de vulnerabilidad y en la lista roja de especies amenazadas. Por ello se desarrollan actividades dirigidas a su conservación y reproducción, como las que realizan el y el s, donde hay varios ejemplares en cautiverio.

EN ZOOLÓGICO DE HUACHIPA

“Son animales muy inteligentes, que responden bien a las indicaciones para darles de comer o guardarlos para su descanso. Además, se ‘familiarizan’ con las personas que ven frecuentemente, pero cuando se trata de defender a alguna de sus crías, especialmente cuando son polluelos o en el período de anidar, se tornan muy celosos”, refirió William Alcántara, cuidador de los pingüinos de Humboldt en el zoológico de Huachipa.

Explicó que estos animalitos demuestran un considerable aprendizaje, por ejemplo cuando se les hace un proceso de condicionamiento, por ejemplo para comprobar su gusto por la música instrumental que tiende a relajarlos. 

También remarcó que aunque muchos los llamen ‘pájaros bobos’, esto nada tiene que ver con su inteligencia sino con su gracioso caminar, como balanceo a la hora de movilizarse.

La celebración en el zoológico de Huachipa tuvo la participación activa del público visitante, que se encargó de alimentar a los pingüinos con pequeños peces, incluso hechos tipo ‘helados de pescado’ ya que se prepararon especialmente en forma de bloques congelados para que jueguen y los saboreen.

EN PARQUE DE LAS LEYENDAS

La celebración del ‘Día Mundial del Pingüino’ contó con una exhibición de más de 40 ejemplares de pingüinos así como charla sobre su conservación, juegos de ruleta, talleres de arte, baile ‘La Matarina del Pingüino’ y enrequicimiento ambiental (entrega de peces vivos para estimular su conducta natural de pesca).

Explicaron los pingüinos de Humbodt en este zoo pesan aproximadamente 4 kilos y se alimentan de anchoveta y pejerrey, dos veces al día.  

“Hemos logrado nacimientos en cautiverio, gracias al acondicionamiento del ambiente donde viven e interactúan, similar a su hábitat natural. En lo que va del año, tenemos dos nuevos nacimientos exitosos”, comentó el médico veterinario Max Jiménez.

TOME EN CUENTA

-Los pingüinos de Humboldt tienen como parte de su hábitat las corrientes marinas del Pacífico de América del Sur y zonas rocosas, entre el y .
-Se diferencian de los pingüinos de Magallanes por tener solo una línea o franja negra en la parte superior de su pecho.
-Su población se ha reducido por la escasez de pescados por el calentamiento del mar, eliminación de zonas para sus nidos, pesca de redes y otros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC