Se viene el ‘Día nacional del Cuy’.
Se viene el ‘Día nacional del Cuy’

Por: Isabel Medina

El cuy, rica y nutritiva carne que fue una de las estrellas en la última edición de ‘Mistura’, celebra cada segundo viernes de octubre su ‘Día nacional’.  En  se están realizando varias ferias que deleitan con novedosos platillos, como el cuy a la brasa, a la caja china, en chicharrones, nuggets, enrollado, hasta en cebiche y versión chifa.

La Cámara de Comercio del Cuy (Capecuy), con apoyo de la Municipalidad de Lima,  empezó hoy el ‘Festival del cuy’ que hasta este domingo estará en el parque zonal ‘Sinchi Roca’ de Comas.

“El público disfruta, además del tradicional cuy chactado y picante de cuy, novedades como el cuy a la brasa, al palo y a la caja china, que salen crocantes como galletita. También en nuggets, enrollado y hamburguesa, en chijau-cuy, piscuy (con pisco) y hasta en cebiche”, dijo a Trome el presidente de Capecuy, William Lossio.

Precisó que los productores también harán “concurso del Súper Cuy (con los mejores y más grandes ejemplares) y habrá un galpón con granja interactiva”.

‘RAYMI CUY’

En la plaza ‘Manco Cápac’ de La Victoria, hoy empezó el ‘Raymi Cuy’. Se ofrece cuy en chicharrón, en caldo, a la caja china, chactado, en chaufa andino y cebiche andino (preparado con ají limo, limón y acompañado de papa nativa, choclo o camote) y otros potajes.

También habrá el 'salón del cuy', donde productores expondrán diversos ejemplares de este animalito.

SEPA QUE

*El ‘Día nacional del cuy’ se celebra cada segundo viernes de octubre, por resolución del Ministerio de Agricultura.

*Se busca fomentar y difundir el consumo de este alimento ancestral.

*La nutricionista Jimena del Pozo, del portal Salud en Casa, señala que este animalito andino es rico en proteínas, bajo en grasas y buena alternativa para criar en casa por su rápida reproducción y fácil alimentación.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC