Son más de cien mil personas que se dedican a esta actividad en nuestro país.
Foto: Asociación Recíclame

Foto:
Son más de cien mil personas que se dedican a esta actividad en nuestro país. Foto: Asociación Recíclame Foto:

Desde el 2009, cada 1 de junio se celebra el Día Nacional del Reciclador con el objetivo de reconocer la labor de las personas que, de forma dependiente o independiente, se dedican a las actividades de recolección selectiva de material para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos.

También puedes leer: Cuatro actividades que enseñan a los niños a cuidar el medioambiente en casa

El gerente general de la Asociación Recíclame, Renzo Gomero, experto técnico en economía circular, hizo un llamado al gobierno, al sector privado y la sociedad civil, a seguir promoviendo el desarrollo del reciclador y, a su vez, reconocer la importante labor que realizan las más de 100 mil personas dedicadas a esta actividad en el país.

Gomero añadió que alcanzar este objetivo es una responsabilidad que involucra a todos los actores de la cadena. Su cumplimiento permitiría a los recicladores dar el salto que necesitan para convertirse en microempresarios del reciclaje con capacidad para abastecer a industrias y empresas mayoristas.

En busca de la formalización

Según estudios de Recíclame realizados durante 2020, existen microempresas de reciclaje con un gran interés por formalizarse y seguir creciendo. Es así que, de una muestra de 84 microempresas –ubicadas entre Lima y Callao–, el 71% desea adaptarse a las normas. Pero si bien el 61% cuenta con RUC,  solo el 23% tiene licencia de funcionamiento. Esto se debe a que, en algunas municipalidades, obtenerla es un proceso complicado, principalmente porque el reciclaje como rubro no existe.

Otra de las características de estas microempresas es su efecto multiplicador de apoyo a los demás recicladores. Según el mismo estudio, el 80% tiene hasta cinco trabajadores. El 44% labora de lunes a sábado y solo en algunos casos trabajan los siete días de la semana; muy pocos de lunes a viernes, evidenciando su compromiso.

Para Gomero, es fundamental promover el crecimiento y la formalización del reciclador para que este pueda contar con un soporte técnico y financiero que  inclusive le permita atenuar las secuelas económicas de la pandemia; además de acceder a mayores oportunidades de contar con locales adecuados, mejor equipamiento y estabilidad laboral.

»¿Por qué se celebra el Día del Reciclador?

Se celebra el Día nacional del Reciclador a partir de la ley 29419 que regula sus actividades y reconoce su importante labor. Es importante considerar que el  reciclador es la base de la cadena de reciclaje en el país que alimenta con material a las diversas industrias, las mismas que desarrollan diversos productos como nuevos envases, entre otros.

»¿Por qué las personas apuestan por este trabajo?

El reciclaje es una oportunidad de crecimiento para los recicladores porque podrían convertirse en microempresas y abastecer a la industria.

El microempresario de reciclaje puede llegar a venderle material reciclado a las industrias que van a transformar este insumo en un bien y/o producto. La oportunidad está ahí, sobre todo porque la demanda de material reciclado por parte del sector industrial es grande.

»Consejos para los recicladores

La labor del reciclador es un trabajo muy loable, porque no solo es una actividad económica sino que también tiene un gran impacto en el ambiente. La meta es lograr que el reciclador continúe en esta actividad pero de manera profesional, por lo que es aconsejable que se capaciten y formalicen para que puedan generar mayor acopio de material y vincularse con las industrias transformadoras.

Cinco consejos para reciclar

- Procurar tener un consumo responsable.

- Buscar reutilizar los residuos antes de dejarlos en la bolsa de reciclaje.

- Limpiar y compactar los residuos reciclables antes de ponerlos en la bolsa de reciclaje.

- Revisar qué residuos son considerados aprovechables para que recicles correctamente.

- Inscribirse en el programa de reciclaje de tu municipalidad.

Te puede interesar: