Celebra el 'Día Nacional de la Papa' con deliciosas comidas, postres y hasta bebidas. Ana María Bugosen te da algunas recetitas que puedes preparar.
Celebra el 'Día Nacional de la Papa' con deliciosas comidas, postres y hasta bebidas.


Hoy es el , maravilloso tubérculo que tiene casi tres mil variedades en el Perú y que se disfruta en emblemáticos platillos como la papa rellena, a la huancaína, causa y hasta innovaciones de cebiche de papa y papa sour.

Para celebrarlo, habrá diversas actividades, como la preparación de diversos potajes, entre ellos la ‘papa rellena más larga ‘ (de 60 centímetros de largo) frente a la Plaza de Armas de Lima (), además de exposición – venta de papas nativas y concursos en el y en los clubes zonales de Lima.

“Tenemos la bendición de este tubérculo de alto valor nutricional, con el que se preparan muchos potajes, hasta postres y cócteles como muffins, helados y papa sour”, dijo a Trome Ana María Bugosen, repostera de Cafeladería 4D.

¿TE ANIMAS A PREPARLO?

Para celebrar, hay deliciosos potajes tradición en la mesa de nuestro hogar, pero además Ana María Bugosen da algunas ideas de lo que también se puede disfrutar:

PISCO SOUR DE PAPA O ‘PAPA SOUR’

Con 30 gramos de papa (Yahuar, Huayro o la amarilla), 2 onzas de jugo de guanábana, 3 onzas de Pisco, 1 onza de jugo de limón, Jarabe de goma y cubitos de hielo.

Preparación: Coloque en una licuadora la cantidad de papa elegida y añada el jugo de guanábana, el pisco y el limón.
Licue todos los ingredientes y agregue el hielo y un poco jarabe de goma. Luego, vuelva a licuar y sirva en una copa.

AJIACO DE PAPAS

Con 3/4 de kilo de papas cortadas en cubos, 1 cebolla picada en cuadritos, 2 cucharadas de ajo molido o picado, 1 cucharada de ají amarillo molido, 1 y 1/2 taza de caldo de pollo, 300 gramos de queso fresco desmenuzado, sal y pimienta al gusto, Leche evaporada al gusto, 1 cucharada de perejil picado y 2 huevos duros.

Preparación: Haga un aderezo con la cebolla picada, los ajos y el ají amarillo molido. Una vez listo, añada el caldo y las papas cortadas en cubos. Luego, cocine a fuego medio hasta que las papas estén bien cocidas.

Después, agregue la leche, el queso desmenuzado y remueva hasta que la preparación quede homogénea. Ponga el toque de pimienta y sal (solo un poco, porque el queso suele ser salado) y sirva en una fuente, decorando con rodajas de huevo y perejil picado.

MUFFIN DE PAPA CON CHISPAS DE CHOCOLATE

Con 1/3 de taza de harina, 2/3 de taza de papa, 2/3 de taza de azúcar, 1/2 taza de leche, 2 cucharaditas de polvo para hornear, 2 claras de huevo, 2 cucharadas de aceite vegetal, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 taza de chispas de chocolate semi amargo. Aceite y pizca de sal

Preparación: Prepare los moldes para muffin rociándolos con un poco de aceite y precaliente el horno a 190 °C (375 °F). Luego, coloque en un recipiente las papas en rodajas y añada la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la canela y una pizca de sal. Mezcle todo hasta que quede homogéneo (bien integrado).

Añada la leche, las claras de huevo, el aceite, las chispas de chocolate y el extracto de vainilla.
Vierta cuidadosamente la mezcla en los moldes para muffin y hornee de 14 a 17 minutos y luego deje enfriar a temperatura ambiente para disfrutar.

TOME EN CUENTA

*es líder en producción de papa en América Latina, informó el .
*La papa es sustento de más de 700 mil familias en zonas altoandinas.
*Entre las casi 3 mil variedades descubiertas tenemos: Camotillo, Huamantanga, Queccorani, Huayro macho, Sangre de toro, Pukasoncco, Leona.
*Las pollerías usan de 50 a 300 kilos de papa al día.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC