Mañana se celebra el Día del Pisco Sour
Mañana se celebra el Día del Pisco Sour

Nuestra bebida bandera, el pisco sour, mañana festeja su día nacional y cada vez son peruanos que consumen este coctel para brindar en fiestas, cumpleaños y matrimonios. Según el (Produce), el consumo nacional habría crecido 14.3 % en el 2017, alcanzando los 1.6 millones de litros, alentado por las distintas campañas de promoción.

“Hasta el 2016, el consumo nacional de pisco se expandía a un ritmo anual de 5.6 %, sin embargo el año pasado registró un importante pico que esperamos se mantenga hasta superar los dos millones de litros en los próximos años”, sostuvo Lieneke Schol, titular de dicha cartera. Agregó que la producción de este producto también muestra una tendencia altamente positiva, pues al cierre del año pasado ascendió a 10.7 millones de litros, cifra que marcaría un nuevo record histórico respecto al 2016.

Como se sabe, la producción nacional de pisco ha crecido en forma consecutiva los últimos cinco años, observándose un especial aumento entre el 2014 y 2016, gracias al mayor impulso de la demanda interna y el ingreso a nuevos mercados. Lima e Ica son las regiones líderes en la producción de pisco, ya que en su conjunto representan más del 80 % de la producción nacional. Le siguen Arequipa, Moquegua y Tacna.

En el 2017, el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 18 % respecto al 2016 y que el mayor incremento se dio en Lima. Schol precisó que Produce, a través de la Comisión Nacional del Pisco, realizará el Festival Nacional de Pisco y el Congreso Nacional de Pisco en el 2018, con el objetivo de elevar el consumo y la producción nacional de nuestra bebida bandera en corto plazo y mediano plazo.

PISCOS DE LA BICOLOR
En la Alameda Chabuca Granda, ya comenzaron los festejos por el Día del Pisco Sour, que se celebra el primer sábado de febrero de cada año. Incluso algunos bartenders crearon cócteles alusivos a la selección peruana de fútbol y a sus figuras principales del Mundial Rusia 2018. ‘Guerrero Sour’, ‘Foquita Sour’, ‘Contigo, Capitán’, ‘Perú 2018’ son algunas de las denominaciones de exquisitos tragos.

Este evento, organizado por la que continuará hasta este domingo, espera la visita de, por lo menos, 45 mil personas y el consumo de unas 65 mil copas de pisco. Habrá presentaciones artísticas en vivo, como las de los talentosos participantes de los programas televisivos ‘Yo Soy’ y ‘La Voz Perú’, musical estelar a cargo de la orquesta de Oscar Quesada y Los Titanes de Colombia, y mucho más.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC