Hay que saber cuidarse de la peligrosa diabetes.
Hay que saber cuidarse de la peligrosa diabetes.

El cambio de clima, los resfríos y la pandemia por el nos obligan cada vez más a mantener un sistema inmune saludable. Sobre todo, si se tiene diabetes. Debido a este mal, las infecciones virales pueden aumentar la inflamación y contribuir a complicaciones más graves, como hemos visto con el coronavirus.

De acuerdo con la doctora María Isabel Vera (Abbott) ‘si bien muchas personas con diabetes consideran que la buena nutrición es parte del bienestar general y del control del azúcar en la sangre, algunos pueden sorprenderse de cómo su dieta y la salud muscular pueden afectar el sistema inmune’.

LEE: Salud: Recomendaciones para evitar infecciones a la piel por uso de mascarillas

Por ello, nos brinda consejos para apoyar la salud muscular y la inmunidad a través de un estilo saludable:

• Hacer ejercicio con regularidad, al menos 150 minutos de intensidad moderada a la semana, y llevar una dieta completa son esenciales para mantenerse saludables; lo anterior para apoyar los músculos y ayudar a que las personas con diabetes controlen su nivel de azúcar en la sangre, también es importante destacar que siempre deben consultar con su profesional de la salud para que les ayude a diseñar el mejor plan de alimentación y de ejercicios, ya que cada persona es diferente y su tratamiento también lo es.

• Mantener una dieta equilibrada que incluya verduras, frutas, cereales integrales, proteínas y grasas saludables. Consulta siempre con tu médico las mejores opciones para ti.

• Consumir suficientes alimentos ricos en proteínas como pollo, huevos, pescado, nueces, frijoles o productos lácteos entre otros. Los adultos, dependiendo de su peso, deben intentar consumir entre 25 y 30 gramos de proteína por comida. Sin embargo, los adultos mayores de 65 años pueden necesitar más proteínas que los adultos más jóvenes, especialmente aquellos con problemas de salud.

• Priorizar alimentos de calidad que contengan nutrientes para apoyar un sistema inmunológico saludable, como vitamina C, zinc, vitamina E, vitamina A y vitamina D.

Se debe tener en cuenta que no siempre es fácil obtener la cantidad suficiente de todos los nutrientes necesarios para respaldar adecuadamente la salud muscular e inmune, especialmente para las personas que viven con diabetes.

Hay estudios que han demostrado que los suplementos nutricionales específicos para la diabetes, como parte de un programa de estilo de vida saludable, pueden ayudar a cerrar esa brecha y proporcionar los nutrientes adecuados.

Esto resulta en mejores resultados de salud para las personas que viven con diabetes, quienes tendrán un apoyo para un mejor control glicémico, mejor presión arterial, peso corporal reducido o mantenido y, en pacientes críticamente enfermos con diabetes, menor mortalidad.

TAMBIÉN: EsSalud: Hospital Rebagliati brindará servicio de radioterapia las 24 horas