Diabetes afecta a 2 millones de personas en el Perú.
Diabetes

Muy peligrosa, capaz de provocar serias complicaciones a la salud si no es tratada y controlada. Así es la , la segunda enfermedad más común del país que aqueja a más 2 millones de peruanos y que el último domingo .

“La diabetes mellitus consiste en tener un exceso de glucosa en la sangre. En los pacientes con este mal se produce una disminución de la producción de la insulina en el páncreas, que permite que la glucosa sea sacada de la sangre y se guarde en el hígado”, explica el doctor Marco Almerí, del Hospital Alberto Leonardo Barton Thompson. Agregó que cerca del 95 % de personas que la padecen tienen la tipo 2, que se presenta en adultos, pero también puede afectar a niños y jóvenes (la tipo 1).

FACTORES

El exceso de consumo de carbohidratos, el sobrepeso u obesidad y el sedentarismo son los principales factores que predisponen a la presencia de esta enfermedad. A estos se suma el factor hereditario.

“Los pacientes con diabetes ya despertada tienen mucho apetito, sed y orinan demasiado. En 10 años, si no se controla, la glucosa de la sangre se comienza a pegar a los órganos del cuerpo y empieza a dañarlos. Su afectación es sistémica, de la cabeza a los pies”, afirmó. Puede provocar pie diabético, ceguera, infarto cardiaco e infarto cerebral, causando hasta la muerte.

SEPA QUÉ

Aumente el consumo de fibra, como cereales integrales, frutas, verduras, semillas y frutos secos.

Mejore sus hábitos alimenticios y haga ejercicios físicos.

Reduzca el consumo de alimentos con azúcar refinada, como bizcochos y dulces de panadería.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC