El Diccionario de autoridades fue el fundamento de lo que se conoce como el Diccionario de la lengua española o también como Diccionario de la Real Academia de la Lengua. (Foto: Archivo)
El Diccionario de autoridades fue el fundamento de lo que se conoce como el Diccionario de la lengua española o también como Diccionario de la Real Academia de la Lengua. (Foto: Archivo)

Palabras y expresiones como ‘chocherita’, ‘churre’, ‘calato’ y ‘qué buena raza’, son incluidas en el libro ‘DiPerú, Diccionario de Peruanismos’, que presentará hoy la Academia Peruana de la Lengua.

La obra reúne alrededor de 9 mil términos y alocuciones recopilados y definidos bajo la dirección del lingüista español Julio Calvo Pérez, acucioso investigador de la lengua quechua y del español hablados en el Perú. El diccionario también considera palabras como ‘matrisuicidarse’ y ‘chiquiviejo’. Y expresiones como ‘romper el chanchito’.

APORTES

Al respecto, el periodista y docente universitario Jesús Raymundo indicó que debemos tener en cuenta la ocasión, el contexto social y la necesidad de comunicación para emplear estas palabras de uso coloquial, popular o vulgar.

“Muchos de estos términos son recogidos por los medios de comunicación que los masifican y luego son aceptados como aporte de un determinado país al idioma”, expresó.

Por su parte, el periodista y profesor Eloy Jáuregui afirmó que “el lenguaje no depende de la Academia sino de la gente”. Agregó que, en ese sentido, el referido diccionario es un reconocimiento al habla popular.

PALABRAS Y EXPRESIONES

Chocherita: Amiguito.

Matrisuicidarse: Casarse.

Churre: Niño.

Chiquiviejo: Niño que actúa como adulto.

Roche: Vergüenza.

Machetear: Criticar.

Hijito de mamá: Engreído.

Dalina: Animadora infantil.

Pichanguita: Partido de fútbol en el barrio.

Qué buena raza: Abuso de confianza.

Romper el chanchito: Gastar los ahorros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC