Dina Boluarte jura como presidenta de la República. Foto: Britanie Arroyo. / @photo.gec
Dina Boluarte jura como presidenta de la República. Foto: Britanie Arroyo. / @photo.gec

Dina Boluarte juramentó, la tarde del miércoles 7 de diciembre, como nueva presidenta del Perú, luego que el Congreso decidiera vacar al expresidente Pedro Castillo por ‘permanente incapacidad moral’.

MIRA: Fiscal no descarta prisión preventiva para Castillo y Aníbal Torres: “Está en investigación”

La nueva mandataria acudió al Parlamento para asumir su nuevo cargo vestida enteramente de amarillo y en su discurso, aseguró que se quedará en el puesto hasta el 2026, fecha en la que iba terminar el mandato de Castillo.

Yo, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juro por Dios y por la Patria y por todos los peruanos en el cargo de presidente de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución política del Perú desde este momento hasta el 26 de julio de 2026. Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República, la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú y reconoceré la libertad de culto, la formación cultural y moral de todos los peruanos. Muchas gracias”, dijo la nueva presidenta en su juramentación.

MIRA: Pedro Castillo fue detenido y ya se encuentra bajo custodia en la Región Policial Lima [VIDEO]
Dina Boluarte jura como nueva presidenta

DINA BOLUARTE EXPRESÓ SU CONDENA A GOLPE DE ESTADO

Quien era la vicepresidenta en el gobierno de Pedro Castillo condenó tajantemente la decisión del exmandatario de cerrar el Congreso, anunciar una reestructuración en los poderes del Estado, así como decretar un toque de queda.

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿QUIÉN ES DINA BOLUARTE?

ha dado un golpe de Estado, horas antes de que el debata su vacancia por incapacidad moral permanente. Ante este escenario, quien podría reemplazarlo en el cargo sería la vicepresidenta , según la Constitución Política. Pero, ¿quién es esta abogada que está a punto de ocupar el sillón más importante del país? Aquí su historia.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962. Es decir, tiene 60 años. La futura vicepresidenta se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en esa universidad.

Casi toda su vida adulta no estuvo involucrada en la política nacional. Sin embargo, hace solo unos cuatro años se le despertó el ‘bichito’ de los cargos públicos. En el 2018 postuló como candidata a regidora de Surquillo, donde vive, por el partido Perú Libertario, pero perdió. No se dio por vencida y un año después, en el 2020, tras la disolución del congreso de mayoría oficialista meses antes, intentó ser parlamentario por Perú Libre y nuevamente el pueblo le dijo no.

Sin embargo, sí logró ser presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, que a la larga le causaría un problema. También es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

TE PUEDE INTERESAR


tags relacionadas