La vicepresidenta Dina Boluarte dijo que Cerrón Rojas debió usar sus ahorros para pagar su reparación civil | Foto: Julio Reaño / @photo.gec
La vicepresidenta Dina Boluarte dijo que Cerrón Rojas debió usar sus ahorros para pagar su reparación civil | Foto: Julio Reaño / @photo.gec

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que lamenta la actitud que muestra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien aseveró en una columna de opinión que no esperaba que Pedro Castillo gane las elecciones presidenciales de este año.

MIRA: CTS: Hoy vence el plazo para que las empresas cumplan con hacer el depósito a sus trabajadores

“Yo lamento mucho la actitud de Cerrón, el sacó comunicado diciendo que en sus cálculos no estaba que Castillo gane, diciendo que él quería solo pasar la valla. Yo lamento mucho esa actitud”, manifestó a Exitosa.

En esa dirección Pedro Castillo y Dina estábamos siendo usados, para poder jalar su carreta de elecciones porque en su cálculo no estaba ganar, pero ganamos por hacer una campaña metódica e inteligente y además porque había un voto por la esperanza”, añadió.

En una el día 31 de octubre bajo el título “Un paso adelante, dos pasos atrás”, Cerrón Rojas lamentó que hayan tomado el Gobierno pero le hayan cedido el manejo económico a sectores de “centro o caviares”.

Debemos una autocrítica pública sobre el triunfo de Perú Libre a las masas peruanas para entender la situación política actual. La categoría dialéctica de necesidad y casualidad, podría explicar este fenómeno, pues teníamos la necesidad de participar en las elecciones, nuestro cálculo era pasar la valla y colocar una bancada que allanara el camino a la presidencia, matemáticamente era posible, no planificamos un triunfo presidencial, pero la casualidad hizo su trabajo tras iniciarse la pandemia”, escribió.

Con relación al pedido de Vladimir Cerrón para que afiliados a su partido junten dinero para el pago de su reparación civil, Boluarte explicó que esto fue un gesto solidario que se dio mediante las direcciones que mantenía el partido en diferentes regiones del país.

“Ahora ha salido a la luz que había un dinero que Cerrón tenía guardado. Creo que pudo haber pagado su reparación civil. De eso recién nos estamos enterando. Yo siempre supe que el partido era pobre, faltaba para comprar muchas cosas y poníamos cuotas entre todos. Cuando nos dicen que si no paga la reparación de 80 mil soles, decidimos abrir la cuenta para recaudar dinero. Yo creo que el compatriota debió hacer uso del dinero ahorrado”, refirió.

Acusaciones a Walter Ayala y Bruno Pacheco

Al ser consultada por las denuncias que existen por las presuntas presiones que habría ejercido Walter Ayala, quien renunció ayer al cargo de ministro de Defensa, Boluarte Zegarra indicó que esta decisión “no tiene vuelta atrás”. En cuanto al caso de Bruno Pacheco, quien también es sindicado como uno de los que intentaron proponer ascensos, la también ministra de Desarrollo aseveró que el tema debe ser investigado.

La renuncia es irrevocable, supongo que el presidente la ha aceptado, si no lo ha hecho es porque está pensando en el nuevo ministro. En cuanto a la renuncia de Ayala, no hay vuelta atrás. El caso de Pacheco está siendo investigado en las instancias que corresponden”, dijo.