Cerrón lidera la organización criminal, según el Ministerio Público. (GEC)
Cerrón lidera la organización criminal, según el Ministerio Público. (GEC)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, dispuso suspender la audiencia de prisión preventiva contra 18 involucrados en el caso Dinámicos del Centro para las 2:30 de la tarde de este miércoles. Durante la sesión de esta mañana, la fiscal Vanessa Díaz indicó que la mencionada organización criminal comenzó a operar a partir del ingreso de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, como Gobernador Regional de Junín en 2019.

MÁS INFORMACIÓN: Minsa: siete de los ocho fallecidos en las últimas 24 horas en el país no estaban vacunados

“Serían producto de la actividad ilícita y Munguía formaría parte de esta organización criminal y que en el 2019, con el ingreso al gobierno regional de Junín de Cerrón Rojas, es que se adoptada como una actividad criminal que él estaría implantando”, afirmó la fiscal.

Durante la audiencia, Díaz detalló la forma en la que operaba la organización criminal. Con los testimonios de colaboradores y testigos, mostró cómo se burlaban las normas establecidas para la obtención de brevetes, tanto en las pruebas médicas, de conocimientos y de práctica.

MÁS DETALLES DEL CASO

Antes de suspender la sesión, el juez Chávez pidió a la fiscal que finalice hoy con su exposición de sustento de la prisión preventiva, a fin de que el día de mañana se inicie con la disertación de la defensa.

En el marco de esta investigación, el Ministerio Público investiga al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, así como a otros altos dirigentes del partido de Gobierno. Según la tesis fiscal, la red criminal de Los Dinámicos del Centro tiene en su cima al exgobernador de Junín con 42 miembros en cuatro niveles jerárquicos.

Durante la audiencia del día de ayer, la fiscal Vanessa Díaz, aseveró que Cerrón Rojas está en la cima de la organización criminal. “Esta fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización”.