La por color de piel o sexo biológico también se sufre en los espacios más intelectuales y Un estudio reveló que las mujeres astrónomas tienen que lidiar con acoso físico y verbal más seguido que los hombres. Además notaron que las mujeres más vulnerables son aquellas de apariencia no-europea, para quienes la seguridad se vuelve un factor adicional de preocupación.

Se realizó una investigación a cargo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign que consistió en una encuesta entre 474 astrónomos y planetólogos, 286 de los cuales fueron mujeres. Los investigadores escogieron a los encuestados a través de un aviso en el blog Women in Astronomy, entre otros espacios de socialización de astrónomos estadounidenses. Los participantes del estudio incluyen a profesores, estudiantes de pregrado y postgrado, y personal de laboratorio.

El cuestionario consistió en 38 preguntas divididas en las siguientes categorías: comentarios racistas, sexistas, homofóbicos y transfóbicos; expresiones que cuestionan las capacidades físicas e intelectuales; comentarios sobre la suficiente o insuficiente masculinidad y/o femineidad; y comentarios sobre la religión que profesa una persona.

Los investigadores decidieron descubrir qué tan seguido los hombres y mujeres tuvieron que lidiar con un comportamiento negativo dirigido hacia ellos. De acuerdo a las respuestas de los encuestados, el 69% de los hombres pasó por una situación de este tipo; mientras que en el caso de las mujeres, esta cifra alcanzó el 79%.

Asimismo, las mujeres tienen más probabilidades de escuchar comentarios que juzgan su etnicidad y cuestionan sus habilidades físicas y mentales. Por otra parte, aproximadamente el 72% de los hombres nunca ha recibido un comentario sobre algún tipo de falta de masculinidad, pero la mitad de las mujeres sí se han visto enfrentadas a un comentario sobre su femineidad.

Los investigadores también han dividido los resultados por el color de piel de las encuestadas. De acuerdo a los investigadores, el 28% de las mujeres de origen no-europeo han expresado que se siente más inseguras en su centro de trabajo debido a su origen étnico. El 18% de ellas ha sobrellevado un evento profesional en un ambiente hostil, mientras que solo el 12% de mujeres de raza blanca afirmó sentir lo mismo. Los autores de la investigación señalan que esto significa una “pérdida importante en las oportunidades profesionales”.

Sin embargo, cabe señalar que el número de encuestados ha sido muy bajo para sacar una conclusión global sobre la situación de la comunidad astronómica. Además, la proporción de participantes (tanto por sexo como por el color de piel) no es pareja; y la muestra, como señalan los propios sociólogos, no fue aleatoria, lo cual es extremadamente importante en este tipo de estudios.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC