Jorge González Izquierdo en entrevista para el diario Trome conversa con Isabel Medina sobre el dólar y la situación económica. (Trome)
Jorge González Izquierdo en entrevista para el diario Trome conversa con Isabel Medina sobre el dólar y la situación económica. (Trome)

El en el inicio de la jornada de este martes. Su precio (aún por encima de cuatro soles) todavía genera preocupación y más que una queja para los bolsillos, excepto en el caso de los peruanos que reciben remesas en ‘billete verde’.

No se puede prever sus ‘subidas y bajadas’ en medio de un escenario inestable, pero es importante entender sus principales efectos y ser más prudentes con el manejo de nuestro dinero, y . El destacado economista , en entrevista con Trome, nos lo explica:

“El aumento del precio del dólar básicamente se debe a la incertidumbre política, social e institucional que está viviendo el país desde la segunda vuelta electoral, que hace que las expectativas de los agentes económicos nacionales y extranjeros se vuelvan negativas respecto al futuro inmediato y mediato del país. Eso produce ajustes de portafolios financieros que son los que provocan salida de capitales y elevan el precio del dólar, dijo González Izquierdo.

EFECTOS DEL ALZA DEL DÓLAR

Sube el precio de los bienes y servicios que el país importa: alimentos, combustibles, materiales de construcción, maquinaria y equipos para industria, agricultura, minería; también medicinas para enfermedades muy costosas de solventar como el cáncer y VIH, entre otras. Así, afecta a:

  • Hogares: Les afecta porque se eleva el precio de algunos alimentos el gas para cocinar, además algunos medicamentos importados y la tarifa de la luz eléctrica (los contratos están en dólares).
  • Taxistas: Les sube el precio del GLP que usan y del gas natural vehicular.
  • Transportistas: Aumenta el precio del Diesel.
  • Personas que alquilan casa/tienda: Genera contrapunteo con el dueño para negociar pago en soles (el dueño querrá cobrar en dólares),

DEUDAS EN DÓLARES Y RIESGO DE MOROSIDAD

“Además, personas naturales, mypes y pymes con deuda en dólares (crédito hipotecario, vehicular, de consumo u otro) necesitan cada vez más de su ingreso en soles para pagar su deuda. Y a la vez es riesgoso para las instituciones financieras porque puede aumentar la morosidad que ya había crecido modestamente en el sistema financiero y está bastante más alta que el promedio en las cajas municipales, rurales y cooperativas de ahorro y crédito”, explicó González Izquierdo.

BURBUJA FINANCIERA EN PERÚ

En entrevista con Trome, el economista señaló que “el dólar puede subir o bajar, pero la única forma de que empiece a bajar de forma sostenida (no unos días y que luego suba) es reventar la burbuja financiera, es decir, reducir muy fuerte la incertidumbre que lo llevó a superar los 4 soles”.

“El Gobierno del señor tiene una buena oportunidad de reventar esa burbuja en la presentación en el Congreso, que debe ser antes de fin de mes”, sostuvo.

“Muy poco lograrán los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR) para reducir de forma considerable la incertidumbre, si se insiste en convocar a una Asamblea Constituyente. Eso no significa pedir que renuncie a querer cambiar la Constitución, eso lo puede hacer a través del Congreso”, aclaró González Izquierdo. (Isabel Medina)

RECOMENDACIONES:

  • Prudencia y paciencia. No tome decisiones antes de escuchar la presentación del gabinete ante el Congreso.
  • Si gana en soles y tiene deuda en dólares: Pase su deuda a soles pero no ahora porque el dólar está en ‘precio pico’.
  • Si tiene ahorros en soles: Todavía no los pase a dólares (precio está en un pico y podría bajar).
  • Para los ahorros en soles: No acepte rentabilidad inferior al 3% anual (porque la inflación estará alrededor de esa cifra).
  • En qué moneda ahorrar: ¿Una parte en dólares? Dependerá de su plan de gasto futuro en dólares (viaje, estudios) y de la inestabilidad que haya a corto y mediano plazo en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MIRA: BCR: La mayor inflación es coyuntural y se estaría normalizando en los próximos meses
MIRA: Jorge González Izquierdo: “El repunte de la inflación es por factores como el alza del precio del dólar”
MIRA: Julio Velarde aceptó quedarse al frente del BCR, según Reuters