El presidente de , , y su homólogo mexicano, , conversaron hoy por vía telefónica durante alrededor de una hora en medio de la crisis diplomática desatada entre los dos países.

Fuentes del Gobierno estadounidense confirmaron a Efe que se produjo la llamada, la cual tuvo lugar un día después de la cancelación de la visita que tenía programada Peña Nieto para la próxima semana a la Casa Blanca.

Peña Nieto canceló su viaje a la capital estadounidense este jueves, tras la firma de Trump de una orden ejecutiva para construir "de forma inmediata" un muro en la frontera mexicana y después de que este asegurara que su coste será "reembolsado al 100 %" por México.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de EE.UU. (@POTUS).

La de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el mandatario mexicano.

Se desconocen los detalles de la charla de hoy y de qué parte surgió la iniciativa de la llamada, aunque los dos Gobiernos habían manifestado su intención de mantener el diálogo.

No obstante, el Gobierno mexicano ha reiterado que para ellos "es inaceptable" correr con los gastos de la barrera que quiere construir el multimillonario, mientras que Trump sigue prometiendo que encontrará la manera de que los mexicanos reembolsen los costes.

De hecho, Trump planteó el jueves la idea de imponer un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC