Ya va quedando todo listo para las en donde más de 20 millones de peruanos, de los cuales 1.100.448 son de Arequipa, emitirán su voto para elegir a los próximos 130 congresistas de la República. La Ciudad Blanca representa una de las regiones con más electores y por ello es importante que estés debidamente informado al momento de elegir a los representantes de tu región.

Si eres de Arequipa, a continuación te indicamos cómo buscar tu local de votación y la dirección de la misma para que puedas emitir tu voto sin ningún problema en las próximas Elecciones 2020.

MI LOCAL DE VOTACIÓN

Al igual que en Lima, para conocer sus centros de votación ingresa a la y escribir el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) en la zona que corresponde. El sistema automáticamente te mostrará el nombre de tu lugar para votar y la dirección del local donde te tocará sufragar, además del mapa (GOOGLE MAPS) para que no te pierdas.

y puedes ingresar las veces que quieras y averiguar no solo tu local de votación, sino también el de tu familia, amigos y conocidos.

Si cambiaste de dirección o te mudaste de localidad, no olvides que tu centro de votación cambia, esto siempre y cuando hayas registrado el cambio ante la Reniec.

MENSAJE DE TEXTO

Si no deseas ingresar a la web para conocer tu local de votación para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la ONPE ha establecido alianzas con diversas operadoras de telefonía celular (Movistar, Entel, Bitel, Claro) y con solo un mensaje de texto podrás saber dónde te toca votar. Solo se debe enviar el número de DNI al 6673 y en segundos tendrás al alcance el lugar y la dirección de donde deberás emitir tu voto.

¿ERES MIEMBRO DE MESA?

La ONPE emitió la lista oficial de los elegidos como . Podrás revisar si eres uno de los elegidos a través de la donde podrás averiguar si saliste sorteado.

Cabe recalcar que el día de los comicios electorales si uno de los miembros de mesa se ausenta, las autoridades podrían elegirte como miembro accesitario al azar y estás en la obligación de quedarte a cumplir con tu deber. En caso de no hacerlo, podrías ser conducido a la comisaría del sector y quedar detenido 24 horas.

ONPE | ¿Eres miembro de mesa en estas Elecciones 2020?
ONPE | ¿Eres miembro de mesa en estas Elecciones 2020?

MULTAS

Los que no acudan a votar este 26 de enero de 2020 en las Elecciones Congresales Extraordinarias pagarán una multa que va desde los S/21 a S/84, de acuerdo con la clasificación por localidad y nivel de pobreza.

Es decir, la multa de 84 soles será para los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas como no pobres; para los pobres no extremos, será 42 soles; mientras que los electores de distritos de pobreza pagarán 21 soles.

Si una persona fue sorteada como miembro de mesa (titular o suplente), es su deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, pagará una multa por omiso a la instalación de mesa de 210 soles. El mismo monto se aplicará también a los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio en reemplazo de los miembros de mesa ausentes.

Si además de ser miembro de mesa, titular o suplente, no acudes a cumplir tu deber cívico y tampoco votas en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, se le impondrá tanto la multa de 210 soles como la que le corresponde por no sufragar.

El JNE precisó que la tabla de multas para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se actualiza sobre las bases de una clasificación por localidad y nivel de pobreza elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

TE PUEDE INTERESAR

¿CÓMO VOTAR CORRECTAMENTE?

Sepa cómo votar en estas Elecciones 2020
Sepa cómo votar en estas Elecciones 2020

ENTREGÓ LLAVEROS Y SE LLEVARON LA LLAVE DE SU AUTO

Candidato al Congreso pidió que le devolvieran sus llaves. (Facebook)
Candidato al Congreso pidió que le devolvieran sus llaves. (Facebook)


TAMBIÉN PUEDES LEER